ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  6.888 Palabras (28 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 28

LIDERAZGO

** Versículo para memorizar: Lucas 22:26 **

INTRODUCCIÓN: Liderazgo es influencia. Un hombre puede dirigir a otros en la medida que puede influirles. De modo que la clave del éxito del liderazgo se encuentra en la capacidad de dirigir a otros satisfactoriamente para un propósito común, y poseer un carácter que inspire confianza. Ahora bien, el liderazgo espiritual es una combinación de cualidades naturales y espirituales. El líder espiritual atraerá no sólo por el poder de su personalidad, sino por esa personalidad irradiada, dada y habilitada por Dios.

II. LIDERAZGO

Es más que el poder de la personalidad y todos los otros talentos individuales. Nuestra personalidad debe irradiar a otros porque es nutrida por el poder del Espíritu Santo. Mientras el líder más se acerca a Dios, más es usado por Dios en Su obra. El Espíritu Santo alcanza a los demás por medio de Él.

Algunos versículos que muestran la influencia de Jesús al llamar a sus discípulos son:

Mateo 4:20; Marcos 1:18 (“al instante le siguieron”).

Marcos 2: 14; Lucas 5:27 (“le dijo sígueme… y le siguió”).

Juan 1:43 (“Jesús halló a Felipe y le dijo ‘sígueme’”…).

Reinado de Usías (2 Crónicas 26:4-7) hizo lo recto ante los ojos de Jehová.

• El liderazgo perfecto es el que demostró nuestro Señor Jesús, Él fue ejemplo de un líder que da amor incondicional y que llega hasta el sacrificio por los demás.

1. La base del liderazgo espiritual

En Lucas 22:27, la Biblia nos dice que el verdadero líder es el que sirve a los demás, así como lo hizo Jesús.

Líder es aquel que sirve a los demás adquiriendo de esta manera autoridad y respeto, no se guía ni confía en sí mismo, depende de Dios y disciplinadamente le busca y le obedece.

Está centrado en servicio incondicional a Dios y a los demás. Desarrolla una vida de excelencia.

Es sacrificial. Sirve no por alcanzar méritos, sino por amor a Dios (Colosenses 3:23).

CONCLUSIÓN:

Cuando permitimos que Dios guié y moldee nuestras cualidades naturales de líderes, nuestro carácter y nuestra personalidad conforme a su voluntad, Él hace de nosotros líderes que no se igualan a los líderes natos del mundo.

EL LÍDER Y SUS RELACIONES INTERPERSONALES

** Versículo para memorizar Mateo 7:12**

PROPÓSITO: Comprender la importancia de conservar y tener un acertado manejo de las relaciones interpersonales en la iglesia, la familia y en lo secular. Conocer la importancia de desarrollar relaciones armoniosas y aprender a cuidar unos de otros, tolerándonos y dialogando constructivamente.

INTRODUCCIÓN: Un líder debe, idealmente, ser un gran amigo de la gente y tener la capacidad de ejercitar la amistad. Jesús se mostró amigo y se denominó amigo de los discípulos, era un líder que dirigía con amor y persuadía con la amistad. El líder cristiano debe caracterizarse por su confianza en Dios, su humildad, su sometimiento al Espíritu y el amor al prójimo. También debe manejar una comunicación efectiva, ser accesible, de un temperamento dócil y controlado por Dios.

CLAVES PARA BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES

I. EL AMOR (Mateo 22:37-39)

El amor es un principio universal. Nuestro Señor Jesucristo lo enseñó a sus discípulos y nos lo enseña a todos a través de su Palabra. Desde Génesis hasta Apocalipsis, el mensaje es el amor de Dios por la humanidad.

Jesús dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22: 37-39).

El énfasis de Jesucristo en este pasaje es que primero debemos amar a Dios antes que a cualquier otra persona, después de Dios a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

Seguro que cada uno de nosotros cuida su cuerpo y lo alimenta de la mejor manera, así mismo debemos amar al prójimo.

¿Por qué las grandes multitudes eran atraídas por el ministerio de Jesús?

Jesús hizo tres cosas:

• Los amó (Mateo 9:36). El mandato de amar se repite a través de todo el Nuevo Testamento.

• Satisfizo sus necesidades (Mateo 15:30, Lucas 6:17-18, Juan 6:2).

• Les enseñó de manera práctica e interesante (Mateo 5:23) Esta enseñanza se ve reflejada atraves de los evangelios como lo son las parabolas.

II. LA COMUNICACIÓN – DIÁLOGO (Romanos 1:9-11)

La comunicación es un diálogo, es hablar y escuchar, un dar y recibir entre dos o más personas. Para que haya un diálogo pleno se necesita una sola condición: debe haber reciprocidad y deseo de comunicación por parte de ambos lados. Esto significa que, un líder efectivo no impone su voluntad y sus ideas como algo absoluto, sino que está abierto a opiniones y sugerencias. La buena comunicación trae confirmación, madurez y crecimiento en el cuerpo de Cristo. Esto es aplicable a cualquier organización.

En Romanos 1:11 el apóstol Pablo expresa su deseo de visitar a sus hermanos (cristianos) en Roma para comunicarles algún don espiritual, de manera que sean confirmados en la fe en Cristo Jesús. Es importante que el líder sepa comunicar su mensaje de forma clara y acertada para una comunicación efectiva en los proyectos a realizar.

Las multitudes nunca habían oído a nadie que les hablara como Jesús lo hacia. Estaban admirados de su doctrina (Marcos 11:18). Nunca antes en la historia, ha existido ni existe un comunicador tan grande como Jesucristo, Jesús trató las necesidades, los dolores y los intereses de la gente.

III. ACCESIBILIDAD (Mateo 11:28-29)

Este en un punto muy importante dentro del liderazgo, un buen líder transmite la sensación de ser accesible, es una persona a quien la gente puede acercarse y expresar libremente ideas y sugerencias como también sus necesidades.

En Mateo 11:28 Jesús dijo: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”. Jesús se puso a disposición de la gente, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com