ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Religioso


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 12 - La aventura de la interpretación

Por muy oscuro o enigmático que esté ese otro, es innegable que constituye el término ultimo del impulso humano, la finalidad de la dinámica humana.

Resumamos el itinerario que hemos descrito: La naturaleza de la razón (que es comprender la existencia) fuerza a ésta a admitir que existe algo incomprensible, algo (un quid) que está más allá de toda posibilidad de compresión y medida (que es trascendente).

La razón no sería tal si no implicara que existe ese quid último. Así como los ojos al abrirse no pueden dejar de registrar colores y formas, del mismo modo el hombre con su razón, por el hecho mismo de ponerse en movimiento al verse solicitada por el impacto de las cosas, afirma la existencia de un por qué último, totalizante, de un quid desconocido: el Dios desconocido

El factor de la libertad ante el enigma último:

Aún nos falta por poner en juego otro factor esencial para la definición del hombre. Hemos tenido presente el factor de la razón, de la conciencia, ahora tenemos que afrontar el factor de la libertad.

El hombre, como ser libre es, no puede llegar a su plenitud o destino sino es a través de su libertad. Hemos visto que ser libre quiere decir tener capacidad de alcanzar nuestra propia realización en una determinada manera, que es lo que precisamente llamamos libertad.

Sólo a través de mi libertad es como el destino u objeto último, puede llegar a constituir una respuesta para mi. Por eso, no seria humana la plenitud del hombre si este no fuese libre.

La libertad, por tanto, no sólo tiene que ver con ir hacia Dios por coherencia de vida, sino también con el mismo descubrimiento de Dios.

El mundo como parábola:

Recordemos que el mundo demuestra la existencia del quid último, el misterio, a través de ese modo se llama signo. El mundo enseña a Dios, muestra a Dios, como el signo indica aquello de lo que es señal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com