ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sentido religioso


Enviado por   •  19 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

El sentido religioso

  1. Dios: un problema del hombre

Toda religión surge, como respuesta a un problema que es anterior a ella, un problema que el hombre se plantea por sí mismo al reflexionar sobre sí y sobre la realidad que lo rodea.

Existe en el ser humano una tendencia y un impulso constante a plantear por sí mismo, desde sí mismo, desde su condición existencial, el problema de Dios, o de aquello que entendemos con la palabra «Dios».

esa tendencia y ese impulso – al que llamamos «sentido religioso» – es un asunto de la razón, en efecto, el sentido religioso decae o se corrompe precisamente cuando la razón es débil, o cuando no se la usa correctamente.

  1. Preguntas y exigencias «últimas»

siempre y en todo caso lo que estamos buscando es «la verdad», es decir, el significado de nuestro existir y de todas las cosas, el por qué y el para qué de todo.

Esta búsqueda del significado último de la vida y de la entera realidad, surge en nosotros y se expresa a través de ciertas preguntas que todo hombre, si es hombre, conoce muy bien, como por ejemplo: ¿Qué es la vida?... Qué es el mundo?... ¿Quién soy yo?...etc. Es decir: en todas y cada una de estas preguntas es la búsqueda del significado (o de la verdad) la que actúa, la que mueve y provoca y exalta nuestra mente, nuestro corazón, nuestra libertad.

Cuando un hombre piensa o dice: «Dios», o «Misterio», o «Destino», es la felicidad lo que está buscando. Donde por felicidad se entiende la satisfacción de ciertas «exigencias» que anidan en el corazón de todo ser humano. Podemos llamarlas también «ideales», o «valores». Incluso las podemos identificar con los famosos y tan importantes «derechos humanos». Los «ideales», por tanto, y los «valores», y los «derechos humanos», son exigencias radicales de nuestro ser, cosas que nuestro ser necesita y exige de modo inexorable.

  1. Naturaleza del sentido religioso

Cuando un hombre está buscando, de una u otra manera, el significado de la vida y de todas las cosas, o cuando está tratando satisfacer su hambre de verdad, de amor, de justicia, de belleza, de felicidad, es el sentido religioso el que se ha activado y que actúa en él.

Pretensión de totalidad: Es el sentido religioso, el que nos convierte a todos en seres insaciables. Porque nadie puede conformarse durante mucho tiempo con respuestas «parciales» a sus preguntas y exigencias últimas, o con una verdad, un amor, una justicia, una belleza, una felicidad «a medias».

No existe persona atea, agnóstica o nihilista debido a que cualquier cosa uno haga para saciarla, es una religiosidad la que expresa, es un «dios» al que está afirmando, amando, sirviendo.

Vinculación con la razón: La pregunta por el significado último de la realidad y de la vida, o las exigencias de amor, de justicia, de belleza, de felicidad, son cosas del hombre mentalmente sano, son cosas de la razón en su mayor lucidez.

  1. Dinámica del sentido religioso

Como todas nuestras capacidades y energías psíquicas, también el sentido religioso, para ponerse en marcha, necesita un imput, es decir, una provocación, un llamado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (44 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com