ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Señor De Locumba


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 3

UBICACIÓN:

El Distrito peruano de Locumba es uno de los 3 distritos de la Provincia de Jorge Basadre, ubicada en el Departamento de Tacna, bajo la administración del Gobierno regional de Tacna, en el sur de Perú. El distrito fue creado mediante Decreto s/n del 27 de junio de 1855.Locumba es la capital de la Provincia Jorge Basadre, que fue creada el 21 de abril de 1988, en el primer gobierno del Presidente Alan García Pérez. Es considerado como un santuario en honor al patrón que la población venera, "El Milagroso Señor de Locumba".

HISTORIA:

En el siglo XVIII, en el soleado valle de Locumba, aparece un 14 de Septiembre un mulo blanco, según cuentan los antiguos del lugar, que llevaba sobre su lomo dos cajas, una grande y otra pequeña que contenían dos imágenes de Cristo crucificado, en las cuales se indicaba que la caja grande era para Sama y la pequeña para Locumba.

Los moradores buscaron al arriero y al dueño del mulo pero no lo encontraron, el mulo había llegado con paso ágil parándose bajo las sombras de una palmera y se acercaron a él. Los moradores vieron las cajas, la abrieron, y al darse cuenta que una era más grande que la otra decidieron quedarse con esa. Cargaron al mulo con la pequeña caja e intentaron arriarlo tratando de llevar esa caja a Sama, pero el mulo caía en tierra agobiado por el peso y por más intento que hizo no consiguieron mover al mulo. Finalmente el pueblo decidió quedarse con la caja pequeña que contenía el Cristo Crucificado y enviar al grande a Sama. Se cambió de cajas al mulo y éste comenzó nuevamente a paso ágil su camino hasta Sama hasta que ya no se vio. Fue así como el Cristo pequeño quiso quedarse en Locumba, para ser venerado en el santuario donde el Señor quiere derramar sus gracias, y el Cristo grande quedó en Sama. ¿Por qué? nos preguntamos - Así los quiso el Señor, para que se haga su voluntad de quedarse en Locumba y bendecir a toda persona que con fe sincera se acerca a él para pedirle algo.

Posteriormente, el pequeño pueblo que ahí existe, el Señor comenzó a derramar su gracia y así el pueblo lo consagró a Cristo crucificado como patrón, el 13 de Mayo de 1784. El templo donde está el Señor se destruyó totalmente por las lluvias, pero a la imagen del señor no sufrió daño alguno.

REFLEXION:

El primer Obispo de Tacna Mons. Carlos Masías, forma un comité para la construcción de un nuevo templo y luego Mons. Alfonso Zaplana, el segundo Obispo de la Diócesis construye el templo que hoy cobija al Señor de Locumba y que acoge a tantos peregrinos que van en búsqueda de la Gracias del Señor.

Esto hace que todos los años y especialmente en el mes de Septiembre (para el día 14) la aglomeración de peregrinos se haya convertido en una tradición religiosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com