ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carácter de los discípulos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  5.611 Palabras (23 Páginas)  •  7.710 Visitas

Página 1 de 23

EL CARÁCTER DE LOS DISCÍPULOS.

HILLARY CARVAJAL.

MAIRA BARRIOS CHACÓN.

ZULEIMA JIMÉNEZ.

Trabajo presentado al:

Profesor, Jaime Cantillo Reyes

INSTITUTO BIBLICO I.C.C.C.

2020.

INTRODUCCIÓN.

Cuando se habla del “carácter” de una persona, se tiende a confundirlo con su “temperamento”, y es de importancia aclarar que son dos términos totalmente diferentes, pero que no están aislados el uno del otro y para comprender mejor estas dos palabras, se hace necesario establecer los conceptos de cada uno; teniendo así, que:

 El Temperamento”: Es la combinación de características con las que nacemos; se habla de temperamento sanguíneo (Influenciador), colérico (Hacedor), melancólico (Pensador) y flemático (Sociable) con sus variantes. Mientras que:

“El Carácter”: Denota el verdadero “yo”, la Biblia se refiere a esto como el hombre escondido del corazón… (1pedro 3:4). Es el resultado de nuestro temperamento natural modificado por la instrucción, educación, cultura, actitudes básicas, creencias, principios y motivaciones recibidas en la infancia. 

El análisis de estos dos conceptos, nos ayudaran a entender el Carácter de los Discípulos de Jesús, que es el material de estudio del presente trabajo.

DISCÍPULO – APÓSTOL

Bíblicamente, un discípulo era uno que era “estudiante” o “seguidor de Cristo”. Los doce apóstoles (los doce hombres que Jesús llamó específicamente para viajar con él y aprender de él) fueron originalmente discípulos (seguidores) que luego fueron enviados como “mensajeros” convirtiéndose, por lo tanto, en los primeros “apóstoles”.

Todos los apósteles deben, primero, ser discípulos. Para ser enviados como mensajeros, primero tienen que haber sido estudiantes. No obstante, no todos los seguidores de Jesús fueron apóstoles ya que Él no envío como predicador a todo el que creía en sus enseñanzas.

A pesar de que se les favoreció mucho como apóstoles del Hijo de Dios, tuvieron los defectos y debilidades comunes a los seres humanos. Pedro tendía a ser irreflexivo e impetuoso (Mt 16:22, 23; Jn 21:7, 8), Tomás era difícil de convencer (Jn 20:24, 25) y tanto Santiago como Juan mostraban impaciencia inmadura. (Lu 9:49, 54.) Riñeron en cuanto a la cuestión de su futura grandeza en el reino terrenal que esperaba que Jesús estableciera. (Mt 20:20-28; Mr 10:35-45; compárese con Hch 1:6; Lu 24:21.) Así mismo, reconocieron que necesitaban más fe. (Lu 17:5; compárese con Mt 17:20.) A pesar de sus años de asociación íntima con Jesús, y aunque sabían que era el Mesías, todos le abandonaron cuando fue detenido (Mt 26:56), y tuvieron que ocuparse de su entierro otras personas. En un principio, a los apóstoles les costó aceptar el testimonio de las mujeres que vieron primero a Jesús después de su resurrección, y tenían tanto temor que se reunían con las puertas cerradas con llave. (Lu 24:10, 11; Jn 20:19, 26.) Jesús les amplió su conocimiento una vez resucitado, y después de su ascensión al cielo, al cuadragésimo día de resucitar, estos hombres demostraron un gran gozo y “estaban de continuo en el templo bendiciendo a Dios”. (Lu 24:44-53.

LOS APÓSTOLES Y SU CARÁCTER.

1. ANDRÉS, el Primer Elegido

Como apóstol fue una persona

  • Muy afable
  • Hombre tranquilo
  • Muy sosegado
  • Amigable
  • Sonriente
  • De buen carácter

El evangelio lo presenta como el hermano de Pedro. El evangelio lo menciona solo tres veces, pero curiosamente en esa tres veces se le ve trayendo gente a Jesús (Juan 1, 40-41. 6, 8-10. 12,22). Andrés vivía convenciendo a la gente para que siguieran a Jesús.

Al igual que Pedro fueron discípulos de Juan Bautista (Juan 1) Andrés conforma los 4 discípulos del círculo más íntimo de Jesús y se esmeraba por servirlo con rapidez, así lo demuestra la multiplicación de los panes en Betsaida pero su fe aun tal vez no estaba bien desarrollada.

Son muy pocas cosas que de él se dice, la mayoría de las veces solo se nombra, pero hizo la diferencia, se impactó cuando Juan Bautista dijo: He aquí el cordero de Dios, de inmediato buscó a su hermano para decirle ·hemos hallado al Mesías, el Cristo, no tardó de poner en acción su fe y predicó de lo poquito que sabía.

Andrés era el hermano de Pedro, e hijo de Jonás. Vivió en Betsaida y Capernaúm y era pescador antes de que Jesús lo llamara. Originalmente fue un discípulo de Juan el Bautista (Marcos 1:16-18). Andrés trajo a su hermano Pedro a Jesús (Juan 1:40).

Andrés trajo a otros a Jesús también. Aunque las circunstancias lo colocaron en una posición donde podría haber sido fácil para él llegar a ser celoso y resentido, fue optimista y estuvo contento en el segundo plano. Su principal propósito en la vida fue traer a otros al Maestro.

 Era pescador. Andrés murió en Acaya, Grecia,el 30 de noviembre del año 60 después de Cristo, atado a un madero en forma de cruz tras ser acusado de predicar el evangelio y negarse a adorar ídolos paganos. Para hacerlo sufrir más, antes de matarlo lo azotaron unos 21 hombres y luego le ataron las manos y los pies; Andrés tardó dos días en morir y desde el madero se la pasó predicando a todos los que acudían a verle, en ningún momento se quejó, más bien elevó una oración a su padre celestial en la que expresaba que ya era hora de que su cuerpo fuera entregado a la tierra.

2. SIMÓN, PEDRO CEFAS (Roca)

Como apóstol fue

  • Impulsivo
  • Impetuoso
  • Extrovertido
  • Con una personalidad de liderazgo.

Simón Pedro, hijo de Jonás, era un pescador que vivió en Betsaida y Capernaúm. Fue un hombre ferviente con carácter impulsivo, hizo trabajo evangelístico y misionero entre los judíos, yendo tan lejos como a Babilonia. Escribió las dos epístolas del Nuevo Testamento que llevan su nombre.  

Cristo le dio el nombre de “Roca”; pero el evangelio nos muestra, que no actuó siempre como “Roca” (Mateo 14, 27-30; 16, 21-23). Cristo lo confirma entonces como líder de su Iglesia: Juan 21, 15-17. Entregando la vida llega a realizar el nombre que le había dado su maestro: “Roca”. Murió crucificado en Roma con los pies hacia arriba y la cabeza hacia abajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (166 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com