ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBIO SOCIAL, ESCUELA Y DOCENTES


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  12.563 Palabras (51 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 51

En azul los puntos del tema, en rosa los ejemplos y en verde autores.

Perfil Docente

TEMA 1- CAMBIO SOCIAL, ESCUELA Y DOCENTES

Introducción

• En la actualidad se exige a los docentes mayor flexibilidad y atención personalizada al estudiante para favorecer el desarrollo de las múltiples inteligencias, dentro de un mundo cambiante.

• Los valores que se promueven son: trabajar en colaboración, adquirir y desarrollar una serie de destrezas, iniciativa personal y capacidad para asumir responsabilidades.

• Los cambios en la sociedad actual determinan la formación y quehacer del docente.

CAMBIOS QUE AFECTAN A LA IDENTIDAD DEL DOCENTE

Evolución de valores

Contexto de aula

Contexto político-administrativo

· Aumento de exigencias

· No tanta implicación familiar

· Fuentes de información alternativas · Sociedades interculturales

· Necesidad de revisión de contenidos · Nuevas condiciones para el trabajo · Cambios en relación docente-alumnos · Fragmentación del rol

· Reformas de sistemas educativos

· Políticas de formación inicial más duras · Propuestas de desarrollo profesional

Una economía que evoluciona

• Conocimiento → Factor más importante de desarrollo económico → estamos en la sociedad del conocimiento. • Flexibilidad de tiempos, espacios, conocimientos, tareas, relaciones, trabajo

Organizaciones que evolucionan en red

• La nueva economía, al igual que la sociedad, está estructurada en redes. La economía informacional en red impacta a los individuos en tres dimensiones:

- Facilita el hacer más cosas por uno mismo.

- Optimiza la posibilidad de lograr más resultados en colaboración con otros, sin estructuras jerárquicas. - Incrementa la facultad de las personas para hacer más en organizaciones formales.

El funcionamiento en red aumenta la eficacia de todo tipo de acciones: sociales, individuales y colectivas. • Nuevas formas de organización → descentralizada, colaborativa, sin propiedad, basada en compartir recursos y resultados entre varias personas distribuidas geográficamente.

Se le da mayor importancia al trabajo en equipo mediante dinámicas de grupo, por ejemplo. Esto también implica mayor responsabilidad, ya que todos los miembros del equipo tienen una parte.

Nuevas configuraciones familiares

• Nuevas configuraciones familiares → Familias nucleares, ensambladas / reconstituidas, monoparentales, homoparentales… Todo esto lleva afecta a la escuela y a su función social.

Las instituciones educativas tradicionales (familia y escuela) están perdiendo la capacidad para transmitir eficazmente valores y pautas culturales de cohesión social. Y los nuevos agentes sociales (medios de comunicación, TV, internet) no fueron diseñados para servir de agente de formación moral y cultural.

La escuela obligada a asumir funciones de cuidar y atender a alumnos, funciones que antes eran de la familia. Diversidad cultural y étnica

• Creciente diversidad cultural, religiosa y étnica → Necesidad de una atención a la diversidad y más personalizada a los alumnos. Los docentes se ven obligados a dejar a un lado la monoculturalidad y el monolingüismo y abogar por una multiculturalidad e interculturalidad en las aulas.

Saberes con fecha de caducidad

Los conocimientos aumentan y cambian rapidísimo, esto hace que lo que aprendemos inicialmente tenga una fecha de caducidad. Necesaria una formación permanente (actualizada). Se le da gran importancia a aprender a aprender.

Cada individuo debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer su primer saber, y adaptarse a un mundo en permanente cambio.

El docente debe promover en los niños el gusto por aprender y seguir investigando.

Según la OCDE, la calidad de los profesores es el factor más importante para explicar el éxito de un sistema educativo. Un agente en crisis

• Según Senge → Sistemas escolares en muchos casos, anclados al pasado:

- Los estudiantes llegan a la escuela con deficiencias

- El aprendizaje tiene lugar solo en el aula y se enfoca no a la persona de forma integral, sino solo a su cabeza. - Todos deberías aprender de la misma forma.

- La escuela comunica la verdad

- El aprendizaje es individualista y fragmentado (no global y transversal)

- La competencia acelera el aprendizaje.

Necesaria una nueva escuela que favorezca una enseñanza para la comprensión, la diversidad y la indagación; y un nuevo tipo de profesores que se comprometan con el aprendizaje continuo, flexible y colaborativo.

PRINCIPIOS PARA HACER FRENTE A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

- Ofrecer oportunidades educativas que respondan a justicia social, inclusión social, participación y desarrollo personal. - Revisar currículos tradicionales, metodologías y formas de enseñar.

- Redefinir espacios de aprendizaje, crear ambientes flexibles que sean positivos, estimulantes y motivadores y que superen las limitaciones de currículos estandarizados, división por materias, limitados tiempos y rígidas pedagogías. - Aceptar el valor añadido del aprendizaje.

- Entender la escuela como fuente de conocimiento e institución de socialización.

- Mayor relación entre escuela y comunidad.

- Entender la escuela como centro de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

La profesión del conocimiento

La nueva escuela debe constituirse en un lugar donde los profesores, además de enseñar, aprendan. Debe ser una formación que asegure un aprendizaje de calidad, innovador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (594.2 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com