ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ensayo de corte


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

CORTE O CIZALLADURA

Un cuerpo está sometido a un esfuerzo de corte cuando se le aplican dos fuerzas de sentido opuesto que tienen tendencia a cortarlo.

Llamado también esfuerzo de cizallamiento producido por fuerzas que actúan paralelamente al plano que las resiste.

El esfuerzo cortante se puede denominar esfuerzo tangencial. En la mayoría de los casos el cizallamiento o corte tiene lugar en un plano paralelo a la carga aplicada. Puede llamárseles casos de fuerza cortante directa, a diferencia de la fuerza cortante indirecta que aparece en secciones inclinadas con respecto a la resultante de las cargas.

El ensayo de corte tiene poca aplicación practica, pues no permite deducir de el algunas de las características mecánicas de importancia del material que se ensaya; es por ello que rara vez lo solicitan las especificaciones.

Existe solicitación al corte cuando las fuerzas exteriores producen un deslizamiento de la sección transversal considerada con respecto a la inmediata.

Un caso típico de corte es el que se produce en los pernos o el que se obtiene con una tijera sobre una chapa. En el momento en el que la herramienta toma contacto con el material, podemos suponer que cumple con la condición dada, pero al penetrar en la chapa las fuerzas dejan de actuar sobre el mismo plano, provocando un pequeño momento flector.

Esta sencilla demostración nos indica que el esfuerzo de corte no puede ser obtenido prácticamente como un esfuerzo puro o simple, pues va generalmente acompañado por otro de flexión.

Ejemplos:

Tijeras, guillotinas...

Las herramientas de corte manual que funcionen por la acción de dos hojas de metal afilado: tijeras, guillotinas, etc. El material recibe un esfuerzo de cizalladura que no puede soportar, por lo que se produce el corte

Troquelado...

El troquelado se usa para recortar piezas de una lámina de material delgado, normalmente metal, plástico, cartón o cuero. El corte se hace de golpe, presionando fuertemente el material a cortar entre dos herramientas, el punzón y la matriz, que tienen la forma que se desea obtener. El contorno de la pieza cortada experimenta un esfuerzo de corte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com