ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 1 CORTE DE CARNES


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  6.804 Palabras (28 Páginas)  •  2.407 Visitas

Página 1 de 28

ESTUDIANTE: GUSTAVO ADOLFO CONTRERAS AYALA

PROFESION: PSICOLOGO CLINICO

CC:79889190

1. el video de la semana 2 “Deshuese y corte de la carne de brazo”, identifique las diferencias en blandura y presentación de los siguientes cortes :

Al frente de cada uno de los cortes califíquelos con Blando (B), Duro(D) o muy Duro.(MD)

2. En 5 renglones de su opinión sobre el siguiente contenido :

“Cada país tiene su propio sistema de cortes de carnes y dentro de éste a nivel regional, existen diferencias en su práctica. En Colombia se requiere de un sistema unificado de cortes de carnes para los diferentes ganados de abasto, con el fin de evitar engaños a nivel de punto de venta, buscando favorecer al consumidor, mediante la educación continua de éste, utilizando todos los medios de información posible”

3. Consulte el uso culinario apropiado para los siguientes cortes del brazo en la canal bovina:

a) Lomo de agujas.______________________

b) Carne de pecho.______________________

c) Costilla de res. _______________________

d) Palomilla o espaldilla. ________________

e) Lagarto o murillo.____________________

4. Mediante una visita a un expendio de carnes, establezca en un diagrama de flujo, sobre el procedimiento para realizar el desposte de un cuarto anterior (Brazo) de una canal bovina. En su observación anote aspectos de importancia como: Color de la carne, color de la grasa, olor e higiene del punto de venta.

PROCESO EN QUE CONSISTE

Recepción y pesaje canal Carne en Canal: Corresponde a “el cuerpo de cualquier animal de abasto público o para consumo humano, después de haber sido sacrificado y eviscerado”

Para obtener una buena carne se debe tener en cuenta el efecto de las variables críticas del sacrificio sobre las propiedades fisicoquímicas de esta, así como también los aspectos sanitarios exigidos por la ley.

Para ello debemos conocer el proceso de su obtención desde que el ganado es acoplado, conducido al canal y sacrificado hasta su comercialización en forma de carne o para la obtención de productos cárnicos con mayor valor agregado.

El canal es el encargado de la transformación del ganado ya sea vacuno u otra clase de ganado en carne apta para el consumo humano.

Para esto en el canal se lleva a cabo una serie de procesos mutuamente relacionados con la finalidad de obtener principalmente la carne y otros subproductos; estos procesos van desde que el animal entra en el canal hasta la obtención del beneficio que es la carne.

El canal debe contar con un estricto sistema de control higiénico evitando así la contaminación microbiológica a la cual la carne es muy susceptible. Esto se debe dar en todos los procesos de beneficiado para así obtener un producto de alta calidad, saludable y seguro.

Los operarios en un canal deben contar con equipos, uniforme de trabajo y demás utensilios adecuados para el debido proceso en la obtención del beneficio.

Otras definiciones para considerar son:

Media Canal: Se obtiene de la división de la canal a lo largo de la columna vertebral.

Cuarto de Canal: Corresponde al resultado de dividir la media canal en dos partes, mediante un corte transversal que se practica entre las costillas quinta y sexta. Se obtienen dos cuartos, denominados Cuarto Anterior (parte delantera) y Cuarto posterior (parte trasera).

Los cuartos de canal se transportan desde las Plantas de Beneficio a los expendios de carne, donde manteniéndose colgados, se procede a la labor de deshuese.

Inspección Según las normas sanitarias vigentes en todos los países, es obligatorio realizar un examen cuidadoso de todos los animales vivos que ingresan a una playa de matanza.

Se debe contar con instalaciones para el resguardo de animales sospechosos, hasta que el veterinario responsable autorice su matanza.

Transporte Es fundamental que el transporte de ganado se realice en camiones adecuados, con separadores, a fin de evitar la caída de animales y el pisoteo.

El transporte se hace preferentemente en horarios en que la temperatura es menor. Se debe conducir con precaución, evitando frenadas bruscas y no tomando curvas a altas velocidad, a modo de evitar la caída de animales. En climas muy calurosos, se recomienda duchar los animales en un descanso del camino.

Los pisos de los camiones deben tener una rejilla, construida con varillas de hierro, para evitar resbalones. También se acostumbra poner arena o aserrín.

El camión debe obligatoriamente lavarse luego de cada transporte.

Cuando es descargado en el matadero, el ganado es sometido a una fumigación obligatoria para eliminar los insectos traídos desde los campos y evitar de esta manera contaminar la playa de matanza.

Cuando los animales caen, se recomienda levantarlos y con un lazo sujetarlos a la baranda con la cabeza elevada para evitar nuevas caídas.

El transportista debe llevar como equipo auxiliar:

1. dos lazos

2. baldes para refrescar con agua el ganado - cuchillo para emergencias

3. trancas o maderos largos para separar los animales caídos o golpeados.

4. dos cubiertas de repuesto

De acuerdo a las recomendaciones y normas vigentes, es imprescindible el descanso obligatorio del ganado previo a su faena, en corrales higiénicos, con disponibilidad de agua abundante. Los cerdos, en particular, deben estar en corrales techados.

Almacenamiento En fábricas pequeñas, que cuentan con una sola cámara fría para el almacenamiento de sus materias primas y reciben carne una o dos veces por semana, se recomienda presalar las carnes con sal nitrificada al 2%. De esta forma se garantizan los parámetros de frescura de la carne, por lo menos 5 días a una temperatura de 1 a 4ºC.

Con este procedimiento se evita además la pérdida de jugo de la carne,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com