ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El habla


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  3.359 Palabras (14 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 14

29-1-2013

ALUMNO: | SAENZ MONTALVAN, DAVID ENRIQUE

INTRODUCCION

El habla es una herramienta que obtuvo el ser humano que es muy importante para la comunicación , pero también su adquisición es un verdadero logro, ya que es admirable cómo el ser humano puede conseguir en tan poco tiempo automatizar tantos elementos en juego, tantos “engranajes” y mecanismos que intervienen en la expresión verbal del lenguaje.

El lenguaje verbal o habla, aun cuando es exclusivo del ser humano, no comienza con la primera emisión oral, ya que antes de esto hay un entrenamiento, un aprendizaje progresivo que lo va preparando. Así, el llanto, la masticación, los movimientos corporales y otros, son ejercicios preparatorios puramente mecánicos y reflejos que progresivamente van facilitando la vocalización y la expresión verbal.

Cuando hablamos o cantamos ponemos en movimiento muchos órganos de nuestro cuerpo. La voz se produce gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo. El sistema vocal humano que está constituido por estructuras musculares de diferentes regiones y por elementos del aparato respiratorio y del aparato digestivo.

Es importante poner énfasis que ninguna estructura de nuestro cuerpo tiene como función única ni primera la producción de la voz. La voz fue una adaptación evolutiva muy posterior a otras acciones imprescindibles para la vida.

Figura 1

(http://paginaspersonales.deusto.es/airibar/Fonetica/Apuntes/02.html)

ÍNDICE

I. Introducción

II. Índice

III. Historia y evolución de los aviones

IV. Tipos de aviones :

• Aviones comerciales

• Aviones de carga

• Aviones de militares

V. Aviones silenciosos

• Gestión de ruido

• Aviones silenciosos

VI. Diseño de aviones silenciosos

VII. Dispositivos realizados para la reducción de ruido en los aviones

• Airframe

• Motores

• Tubos de escape

• Tren de aterrizaje

• Borde de salida

• Borde de delantero

VIII. Modelos de aviones silenciosos

IX. Conclusión

X. Bibliografía

SISTEMA VOCAL HUMANO

El sistema vocal humano es el conjunto de órganos que intervienen en la producción de sonidos. El objetivo primordial de estos sonidos es la comunicación humana mediante el lenguaje hablado.

En los seres humanos, el aparato fonador está formado por la boca, la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los pulmones y el diafragma.

Los órganos que lo integran forman parte a su vez del aparato respiratorio y algunos del aparato digestivo. La emisión de sonidos lingüísticos presenta tres fases: respiratoria, fonatoria o glotal y articulatoria, que tienen lugar en los pulmones, la laringe y el tracto vocal, respectivamente

A pesar de esta división, el aparato fonador es un todo homogéneo e inseparable, por lo cual cualquier alteración o modificación en alguna de sus partes determinará una modificación o alteración en las demás. Cualquier tensión muscular excesiva en cualquiera de ellas provocará problemas en la emisión de la voz y alteraciones a largo o corto plazo en la laringe.

Figura 2

Fuente: (http://msilvalo.blogspot.com/2012/05/tecnica-vocal-1.html)

FUNCIOMAMIENTO

La voz fue una adaptación evolutiva muy posterior a otras acciones imprescindibles para la vida. Como se mencionó, la voz se produce gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo a todo esto se le conoce como sistema vocal humano.

El sistema vocal humano consta de principalmente el aparato respiratorio que proporciona el aire que puesto en vibración, se convertirá en sonido, es el motor del proceso fonador a través de la respiración fonatoria.

Comprende las vías aéreas superiores como lo son la boca, nariz y faringe y las vías inferiores que son pulmones, bronquios, tráquea y laringe .A su vez existen dos grandes procesos asociados a la respiración, lo cuales son, la inspiración y espiración, en donde el músculo diafragma actúa contrayéndose y bajando en el caso de la inspiración, y relajando y volviendo a su estado original en la espiración.

Cabe señalar, que no se debe tomar por lo mismo la respiración vital con la respiración destinada para la emisión sonora. Por eso, una cosa es respirar para vivir y otra cosa es respirar para hablar.

Nosotros corrientemente realizamos la inspiración seguida de la espiración y sus respectivas pausas. Ocurre que en el habla, y más aún en el canto, la espiración se prolonga más que la inspiración.

Para la emisión vocal, el proceso de inspiración debe ser profunda y silenciosa, mientras que la espiración debe ser más larga para la producción de sonido hablado o cantado y el tipo de respiración adecuada para la emisión vocal es inferior o costo diafragmático, en donde el cuerpo se convierte en sonido y actúa todo el como un resonador.

Así, el diafragma tiene acción predominante en los movimientos respiratorios para la fonación. Luego el aire continúa su recorrido para producir el sonido gracias al aparato fonador, el aire sube por la tráquea y se convierte en sonido al vibrar las cuerdas vocales situadas en la laringe. Su órgano fundamental es la laringe, órgano cuya función principal es la fonación . En el interior de la laringe se encuentran los pliegues vocales o cuerdas vocales, las cuales son anatómicamente dos bandas de tejido muscular que están compuestas por los pliegues falsos y los pliegues verdaderos. Estos últimos, que delimitan la glotis (órgano de la fonación), son los que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com