ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nivel de aprendizaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

TALLER DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN 1

El objetivo de esta evaluación es medir el nivel de aprendizaje alcanzado por los y las estudiantes del curso, en relación a las lecturas realizadas durante la primera unidad de trabajo y su puesta en contexto con los contenidos analizados durante las clases lectivas. Los y las estudiantes debiesen ser capaces de: realizar análisis inferencial de las fuentes analizadas, reconocer elementos teóricos del currículum como campo de estudio en situaciones cotidianas del quehacer educativo, caracterizar consecuencias de la operacionalización de las racionalidades curriculares en el sistema educativo y reflexionar en torno a la multidimensionalidad del currículum en la escuela desde la diversidad de argumentaciones teóricas estudiadas.

Instrucciones: El siguiente taller consta de 7 preguntas, cada una de las cuales tiene una ponderación asociada de 10 puntos. De estas 7 preguntas, existe una obligatoria y dos elegibles, lo que hace un total de 3 preguntas a responder, por lo tanto, el puntaje total de la evaluación es de 30 puntos. El poder total de la evaluación es de .15 respecto de la calificación final del curso. El taller se presenta digitalmente (hoja tamaño oficio, fuente times new roman, tamaño 10, interlineado sencillo, márgenes estándar) y se entrega por correo electrónico a hasta el día jueves 17 de abril a las 23.59 horas.

Nombre del o la estudiante:

Carrera:

Semestre cursado:

Preguntas:

1.- ¿Por qué se puede afirmar que “en la escuela, todo es currículum”? Entregue 3 argumentos que permitan realizar esta afirmación de acuerdo a los textos leídos.

2.- Las conceptualizaciones teóricas del currículum, realizadas por Tyler y Bobbitt, ¿a qué tipo de racionalidad curricular pertenecen? Justifique su respuesta. Además, mencione y caracterice 3 elementos propios del quehacer docente en las escuelas chilenas, que permiten ejemplificar esta concepción tradicional de currículum.

3.- Michael Apple se plantea una serie de preguntas que, sin tener real cabida en las concepciones tradicionales del currículum, tienen importancia capital en el entendimiento ideológico del currículum. Elija una de éstas y ensaye una respuesta argumentada.

4.- ¿Quién ocultó el currículum implícito? Ensaye una respuesta, caracterizando este tipo de currículum y explicando cómo es eliminado de los programas educacionales. Además, registre 3 situaciones ejemplificadoras de currículum oculto en la escuela, caracterizando su significado específico.

5.- Relacione el currículum construido desde la racionalidad técnica y el concepto de "educación bancaria" de Paulo Freire.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com