ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Del Aprendizaje


Enviado por   •  30 de Abril de 2012  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 6

NIVELES DE APRENDIZAJE

Otro aspecto del aprendizaje importante que comprendan los empleados es que hay cinco niveles de aprendizaje: adquisición, utilización, reflexión, cambio y flujo.

Adquisición: El primer nivel consiste en adquirir actitudes, creencias, valores, principios, información, conocimiento y oficio. Gran parte de la adquisición tiene lugar incluso antes de contratar a un empleado.

Utilización:El segundo nivel consiste en utilizar los elementos adquiridos. Sin embargo, la utilización es sólo una actividad, no un aprendizaje real, a menos de que se cree un círculo de retroalimentación de manera que el rendimiento real se pueda comparar con el rendimiento pretendido.

Reflexión: El tercer nivel requiere que usted se aleje del proceso, con el fin de ver el bosque en vez de los árboles. La reflexión es pensar en la "perspectiva más amplia".

La reflexión está libre de una acción externa. Se caracteriza por el interrogatorio, el análisis y la superación de suposiciones. Por ejemplo, un aprendedor o un grupo que sepa reflexionar podría enfocarse en los aspectos culturales dentro de la organización y en el efecto que causan esos aspectos en la forma en la está situado el negocio, o debería estarlo, en comparación con la competencia. Si vamos un poco más lejos, la reflexión podría implicar la construcción de nuevos paradigmas, o sea, de modelos mentales de cómo funcionan las cosas. La reflexión en los paradigmas podría significar una redefinición de en qué negocio se encuentra usted y de la forma en la que realiza sus negocios.

Cambio: El cuarto nivel combina el pensamiento y la acción. La persona o el grupo responden a una oportunidad o un problema mediante una estrategia, asignando recursos y emprendiendo una acción con el fin de asegurarse de que el cambio deseado resulte en una aplicación de alto impacto del aprendizaje.

Flujo: Este nivel recibió su nombre del libro de MihalyCsikszentmihalyi, titulado Flow (Flujo). En el nivel del flujo, los aprendizajes mínimos se siguen reforzando unos a otros sin esfuerzo consciente. El aprendizaje y la actividad relacionada parecen unirse en una corriente que sigue su curso, hacia adelante.

Nivel 1 del aprendizaje: Supone un intercambio de información con el entorno para actuar con más eficacia a través de la corrección de errores. Es el aprendizaje que se genera en la vida, escuelas, universidades, empresas.

Nivel 2 del aprendizaje: Uno no sólo aprende sino a la vez aprende a aprender. A través de diferentes aprendizajes (solucionar problemas, tomar decisiones) uno aprende además como aprender mejor (uno no solamente aprende a solucionar un problema en concreto, pero además aprende la manera de solucionar problemas en general).

También es el aprendizaje de las características del contexto en el cual la actividad se lleva a cabo. El contexto indica el sentido que debe darse a la conducta, por ej. si es «juego», «trabajo», «formación», etc. y como todo tipo de aprendizaje se basa en procesos de percepción y de comunicación.

El concepto del currículum oculto puede considerarse un ejemplo del contexto del aprendizaje a nivel 2. El curriculum oculto se refiere a las expectativas y normas tácitas para tener éxito en contextos educativos formales. Normalmente los profesores mismos no son conscientes del curriculum oculto, con lo cual refuerzan sus exigencias. Los estudiantes listos son rápidos para discernir y orientarse en relación al currículo oculto, mientras otros, también inteligentes pero torpes socialmente, no se dan cuenta de las reglas implícitas de un contexto, y por lo tanto lo tienen más difícil para llegar a la meta.

Nivel 3 del aprendizaje: Un nivel algo oscuro o espiritual que todavía entiendo menos que el resto (también hay diferentes niveles de no-entender). Dice Bateson que "no sólo se aprende, pero a la vez se aprende a aprender, y al mismo tiempo se aprende a aprender a aprender" (¿??? – puntos de interrogación mios). Más tarde pone este nivel de supuesto aprendizaje en relación con los resultados que se pueden producir en la psicoterapia, en la conversión religiosa, y en otros contextos o procesos en los que haya una reorganización profunda del carácter personal del aprendiz.

Primer nivel: Conocimiento: En este nivel, la problemática que se plantea es:¿Qué se debehacer con la información que se recibe del mundo exterior,por más insignificante que sea?

El énfasis está en la fijación y reproducción de información exterior. Requiere que elestudiante reconozca o recuerde una información. No se le pide que la transforme, sinomeramente que la recuerde tal y como la recibió del medio. Para responder a una pregunta de conocimiento, el alumno simplemente debe recordar datos, observaciones, hechos, términos, conceptos básicos y definiciones que previamente haya aprendido.

Segundo Nivel: Comprensión: En este nivel, las actividades del cerebro están orientadas a realizar una primera elaboración de la información adquirida por los sentidos.

En esta categoría se dan tres grandes orientaciones de las acciones cerebrales:

•Traducción o modificación de la forma del mensaje: Transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com