ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nombre de dios JEHOVÁ


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Informes  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 3

JEHOVÁ

(forma causativa, estado imperfecto, del verbo heb. ha·wáh [llegar a ser]; significa: “Él Causa Que Llegue a Ser”).

Nombre personal de Dios. (Isa 42:8; 54:5.) Aunque en las Escrituras se le designa con títulos descriptivos, como “Dios”, “Señor Soberano”, “Creador”, “Padre”, “el Todopoderoso” y “el Altísimo”, su personalidad y atributos —quién y qué es Él— solo se resumen y expresan a cabalidad en este nombre personal. (Sl 83:18.)

Pronunciación correcta del Nombre Divino. “Jehová” es la pronunciación más conocida en español del nombre divino, aunque la mayoría de los hebraístas apoyan la forma “Yahveh” (Yavé). Los manuscritos hebreos más antiguos presentan el nombre en la forma de cuatro consonantes, llamada comúnmente Tetragrámaton (del griego te·tra, que significa “cuatro”, y grám·ma, “letra”). Estas cuatro letras (escritas de derecha a izquierda) son יהוה y se pueden transliterar al español como YHWH (o JHVH).

ERAL, las iglesias de la cristiandad han dejado de emplear el nombre de Dios. Por ejemplo, cierta versión inglesa de la Biblia dice en su prólogo: “El uso de cualquier nombre propio para el Dios que es uno y único [...] es enteramente inapropiado para la fe universal de la Iglesia Cristiana” (Revised Standard Version).

2 Los testigos de Jehová, en cambio, estamos orgullosos de portar el nombre de Dios y glorificarlo (lea Salmo 86:12 e Isaías 43:10). Además, nos sentimos privilegiados por comprender el significado de ese nombre y la cuestión universal relacionada con su santificación (Mat. 6:9). Sin embargo, este es un privilegio que nunca debemos dar por sentado. Por eso analizaremos tres importantes preguntas: 1) ¿Qué significa conocer el nombre de Dios? 2) ¿Cómo ha sido Jehová fiel a su gran nombre, glorificándolo de ese modo? 3) ¿Cómo podemos andar “en el nombre de Jehová”?

UNA columnista recibió la siguiente carta: “Llevo toda la vida batallando con un interrogante que espero sepa contestarme: ¿Cómo se llama Dios? Los judíos afirman que el nombre auténtico se perdió hace siglos; los cristianos le dicen Jesús; los musulmanes, Alá. [...] Así que, ¿cómo se llama?”. El diario publicó la pregunta, seguida de esta respuesta: “Según las antiguas doctrinas hebreas, Dios es omnipotente, por lo que no puede verse limitado a un solo nombre. Le garantizo, no obstante, que Él (o Ella) le escuchará si usted emplea respetuosamente la designación que prefiera”.

Tal indiferencia ante el nombre divino no es rara en la actualidad. Incluso mucha gente que es religiosa y cree en la Biblia apenas se plantea este tema. Pero ¿qué opina el Ser Supremo? ¿Carece de importancia para él?

No es una cuestión intrascendente

Analicemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com