ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los nombres de Dios


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 10

LOS NOMBRES DE DIOS

ELOHIM, Dios, Creador Poderoso (Génesis 1:1,) En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Elohim, este nombre es un sustantivo plural de la divinidad de Dios como la Trinidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo (Génesis 1: 26) Entonces Dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces, del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

ADONAI, SEÑOR, AMO, Adon es una palabra que significa Señor en el sentido de propietario, amo o superior siempre se refiere a las personas (Salmo 16:2) Ho alma mía, dijiste a Jehová: tú eres mi Señor; no hay para mí bien fuera de ti.

EL SHADDAY, DIOS TODOPODEROSO, y también puede ser traducido como Dios de la Montaña,  Dios se reveló a Abram y le hablo del pacto  perpetuo  que establecía con el  (Génesis 17:1,) Era Abram de la edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí  y se perfecto.

EL ROI, EL DIOS QUE ME VE, Agar la esclava egipcia encontró a Dios en el desierto y se dirigió  a  él como el Roí, EL Dios que me ve (Génesis 16:13) Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres  Dios que me ve.

EL OLAM, EL DIOS ETERNO, EL DIOS DE LA ETERNIDAD, el Dios que no tiene principio ni fin el Dios sempiterno, (Génesis 21:33) Y plantó Abraham un árbol  tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios Eterno.

JEHOVÁ JIREH, EL SEÑOR PROVEE RÁ, Jireh significa ver este se traduce como proveer (Génesis 22:13) Entonces alzó Abraham  sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó  el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

YHVH, YAHVÉ, SEÑOR, JEHOVÁ, Las personas de Israel  de antaño decían  que era el nombre impronunciable, el terrible y gran nombre también era conocido por el nombre de las cuatro letras, la definición de Jehová es el que Existe, esta derivado del verbo hebreo havah “ser o existir,”(Éxodo 3:14) Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. Este nombre revela a Dios como el Ser que es absolutamente auto existente,

JEHOVÁ RAFA, EL SEÑOR QUE SANA, La palabra hebrea rafa significa sanar, curar, restaurar, o restablecer. (Éxodo 15: 26) Y dijo: Si oyeres atentamente  la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los Egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.

JEHOVÁ NISI, EL SEÑOR NUESTRO ESTANDARTE, Los ejércitos antiguos llevaban estandartes o banderas que servían como señales y de identificación, cuando oramos a Jehová Nisi  creemos que es lo suficientemente poderoso como derrotar a cualquier enemigo (Éxodo 17: 15) Y moisés edifico un altar, y llamo su nombre Jehová Nisi.

EL KANNA, FUEGO CONSUMIDOR, DIOS CELOSO, Es un Dios celoso, que ama sin condiciones y quien, por tanto, exige una respuesta incondicional, si lo amamos podemos tener confianza en su misericordia, (Éxodo 34: 14) Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová.  Cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

KADOSH  YISRAEL, SANTO DE ISRAEL, El título Santo de Israel enfatiza  el carácter de Dios, los Israelitas debían permanecer aparte para Dios, cuando oramos al Santo de Israel estamos orando al Dios cuya santidad no solo incluye su separación del mal, sino su poder, conocimiento, justicia, misericordia, bondad y amor, (Levítico 19: 2) Habla a toda la congregación de los hijos de Israel, y diles: Santos seréis, porque Santo soy yo Jehová vuestro Dios.

JEHOVÁ SHALOM, EL SEÑOR NUESTRA PAZ, Shalom es una palabra hebrea que significa paz,  Shalom proviene de vivir en armonía con Dios, Shalom cuando oramos a él le oramos a la fuente de toda paz, (Jueces 6:24) Y edifico allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó  Jehová – salom el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

JEHOVÁ SABAOTH, EL SEÑOR DE LOS EJÉRCITOS, El titulo nos enseña el dominio de Dios sobre todo  el universo material y espiritual, la Biblia habla del ejercito del cielo suele referirse a cuerpo celestiales,(1 Samuel 17:45) Entonces dijo David al filisteo :Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina ;mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejercito, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.

JEHOVÁ TSURI, EL SEÑOR ES MI ROCA, en el Nuevo Testamento identifica a Jesús como la roca espiritual que acompaño a los israelitas durante su travesía en el desierto, también la piedra que los constructores rechazaron pero que se ha convertido en la piedra angular de la iglesia de Dios. (Salmo 18:2) Jehová, roca mía y castillo mío y mi libertador; Dios mío fortaleza mía, en él confiaré; mi escudo, y la fuerza de mi salvación, mi alto refugio.

JEHOVÁ ROHI, EL SEÑOR ES MI PASTOR, el Señor en el Antiguo Testamento siempre proveyó a su pueblo Israel de buenos pastos para sus ovejas y ganado, en el Nuevo testamento presenta a Jesús como el Buen Pastor, quien protege las vidas de sus ovejas,  (Salmo 23: 1) Jehová es mi pastor; nada me faltará.

FASHEM, EL NOMBRE, la Biblia habla del templo de Salomón en Jerusalén como el lugar donde moraría el nombre de Dios (Filipenses 2:9) por lo que Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, ( 1 Reyes 8 :29) que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa, sobre este lugar del cual has dicho: Mi nombre estará allí: y que oigas la oración que tu siervo haga en este lugar.

JEHOVÁ MELEK, SEÑOR, REY, todas las naciones entendían que el templo en Jerusalén era el símbolo terrenal del trono celestial de Dios y esperaban a un Mesías que un día salvaría a su pueblo, y que Dios un que un día vendrá en gloria para introducir un reino eterno de paz y justicia. (Salmo 72: 1,2) Oh Dios, da tus juicios al rey, y tu justicia al hijo del rey. El juzgará a tu pueblo con justicia y  a tus afligidos con juicio.

ISHI, ESPOSO,  en el Nuevo Testamento, Jesús se presenta como el novio y la iglesia como su esposa (Oseas 2: 16) En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi, y nunca más me llamarás Baali.

EL FAY, DIOS VIVIENTE, (2 Reyes 19: 16) Inclina, oh Jehová, tu oído, y oye; abre, oh Jehová, tus ojos, y mira; y oye las palabras de Senaqueríb, que ha enviado a blasfemar al Dios viviente.

MAON, MORADA,( Juan14:2) En la casa de mi padre muchas moradas hay; sí así no fuera, yo lo hubiera dicho ;voy, pues, a preparar lugar para vosotros.( Salmo 91:1) El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.

 MAJSÉ, REFUGIO, (Salmo 46: 11)  Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com