ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la comprensión de la de San Agustín de la verdad cristiana


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Tanto San Agustín como Tomas de Aquino señalan en el concepto del hombre que este es ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y que este tiene un alma.

San Agustín dice que el hombre está dotado de un alma inmortal el cual es añadido al cuerpo y que resucitara al final de los tiempos, se unirán y el hombre será juzgado según sus actos, el cuerpo es el instrumento para el alma, ya que este es superior. Dice que el hombre está compuesto de 2 realidades, el alma es lo racional, compuesta por una razón inferior y una razón superior, es temporal e inmortal es decir que tiene principio pero no fin y posee tres facultades: memoria, inteligencia o entendimiento y voluntad; Santo Tomas de Aquino entiende al hombre como persona y rechaza la idea de que el hombre es fundamentalmente su alma el piensa que el hombre es la unión del cuerpo y el alma. Para el existen tres tipos de alma: racional, sensitiva y vegetativa.

San Agustín piensa que tanto la razón como la fe se conjunta y tienen como misión el esclarecimiento de la verdad, que para un creyente no puede ser otra cosa que la verdad cristiana, el objetivo de San Agustín es la comprensión de la verdad cristiana, y para ello colaboran la razón y la fe de esta manera, primero la razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después la fe orientara e iluminara la razón y por último la razón contribuye al esclarecimiento de los contenidos de la fe. Santo Tomás rechaza la teoría de la doble verdad, una era la verdad de razón y otra era la verdad de fe, de tal manera que no tenían por qué coincidir incluso podían entrar en contradicción. Para él, las verdades de fe y las de razón tienen que coincidir, ya que, según él, ambas provienen de Dios. Si alguna vez la razón contradice a la revelación, porque el hombre se halla equivocado, siempre es la razón la que debe someterse a la fe.

Los tres personajes se basan en que el hombre es un simple mortal, esta definición de mortal, es porque todos los hombres son hombres por que crean problemas y no saben resolver sus problemas son solo personas pero Santo Tomas de Aquino nos da un detalle más de los que es para él la definición de hombre diciendo que solamente es decisivo el hecho de que el hombre se someta en su actuar a la verdad, que él no determine, sino que sólo la descubre en la naturaleza y que se le ha dado junto con el ser. Dios es quien pone la realidad como creador, y la manifiesta en la Iglesia.

La primera ruptura del pensamiento de Ockham respecto a toda la filosofía medieval, es su defensa de la separación absoluta entre razón y fe. Para Ockham ambas son facultades distintas, y carece de sentido pretender que existan verdades comunes o que puedan conocer un mismo ámbito de la realidad. Ambas son ciencias distintas, y no tienen por qué coincidir las dos. La filosofía comienza así a independizarse del dogma religioso, que había venido fijando el marco teórico en el que podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com