ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reposo del Señor


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 13

HEBREOS

TRABAJO No 2      

ELCONCEPTO DE “REPOSO” HEBREOS 4:1-11

Presentado por:

LUIS FRANCISCO BERMÚDEZ CUERVO

Profesor:

JAVIER VOELKEL

FUNDACION UNIVERSITARIA SEMINARIO BIBLICO DE COLOMBIA

MEDELLIN, COLOMBIA

MAYO 3 DE 2005

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                    Pág.

INTRODUCCIÓN                -------------------------------------------                1

1.   BOSQUEJO PRELIMINAR        ----------------------------------                2

2.   SIGNIFICADOS DE REPOSO        ----------------------------------                2

        3.   ILUSTRACIONES        -------------------------------------------                3

4.  sabbatismo.j   EL REPOSO ETERNO        -------------------------                4

5.   APLICACIÓN PERSONAL        ----------------------------------                6

6.   CONCLUSIÓN                -------------------------------------------                7        

BIBLIOGRAFIA                -------------------------------------------                9

INTRODUCCIÓN

Nos encontramos en un siglo bullicioso, agitado y en el cual las preocupaciones y afanes hacen parte del quehacer diario.  En este mundo o siglo presente las enfermedades por causa del cansancio son mayores o por lo menos más notorias.  Se escucha acerca de personas que “se quemaron” en cuanto a su función intelectual o académica o dicho de otra forme no pueden pensar o leer mucho porque vienen los dolores y malestares.

Entre el pueblo cristiano hay mucho activismo y por ende descuido del área física y emocional.  Hay siervos que a causa de esto buscan un año sabático para descansar y así recobrar fuerzas. Otros que por circunstancias de fuerza mayor se ven obligados a “descansar” aun en contra de su propia voluntad.  Pero ¿qué piensa Dios acerca de todo esto? ¿Realmente él quiere que sus hijos se consagren a las muchas actividades, olvidándose de la vida espiritual y de la salud física?  Acaso en el corazón de Dios no está el deseo que sus hijos se preocupen más por buscarle a él y así poder encontrar descanso del mucho activismo.

El Antiguo Testamento nos ofrece un panorama amplio acerca del reposo que Dios quería para su pueblo en la tierra prometida. Claro está que por causa de la desobediencia solamente Josué y Caleb lograron entrar en ella.  Y es notorio que el autor del libro de Hebreos retoma todo este asunto del reposo en el Antiguo Testamento para mostrar elementos nuevos en el mismo.  Por tanto en el presente trabajo se pretende descubrir algunos de estos elementos que nos muestren si el pueblo de Dios ya está disfrutando del descanso prometido o queda aún algo por disfrutar o experimentar.  

2

1. BOSQUEJO PRELIMINAR

A continuación se presenta un breve bosquejo del pasaje bíblico de Hebreos 4:1-11 que trata acerca del reposo, para tener claro cuales son los puntos más importantes tratados por el autor

CONCEPTO DE REPOSO        4:1-11

  1. Oportunidad de perder el reposo        1-3a

  1. El reposo del Señor                        3b-5
  1. Esperanza de un reposo especial        6-11

 

2.  SIGNIFICADOS DE REPOSO

Para poder realizar el estudio de este pasaje se hace necesario mirar un poco acerca del  concepto de “reposo”.  Es interesante notar en que sentido el autor de Hebreos expone este término y si tiene que ver realmente con lo visto en el Antiguo Testamento.  En el pasaje 4:1-11 el autor utiliza 3 términos diferentes para reposo:

  • kata,pausin.    Reposo, v.4:8.  Descanso en relación con la entrada a la tierra prometida.  En este versículo se deja ver algo incompleto dado por Josué.  El reposo que alcanzaron al entrar en la tierra prometida no es el reposo que Dios tiene preparado para sus hijos, es algo que va más allá del simple descanso de las actividades cotidianas.

  

  • h`me,ra| th/| e`bdo,mh|.  Día séptimo, v.4:4.  El autor lo usa con respecto a la creación por parte de Dios.   En el séptimo día es que Dios reposó de la obra que hizo en la creación. Génesis 2:3 aclara que “bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación”   Orton  Wiley  dice que: “La

3

        palabra “reposo” no significa un descanso de la fatiga…sino la cesación de         actividades”[1]  y es significativo este concepto porque hace una diferenciación entre la          actividad propia de Dios que no requiere un reposo como el que requiere el hombre.  

  • sabbatismo.j.  Guardar el sábado, v.4:9. Da la idea de un descanso diferente, algo poco usual y en el cual el autor deja ver la connotación de un reposo definitivo.  Todo aquel que entra a este reposo puede hacer parte del reposo de Dios.  

3.  ILUSTRACIONES USADAS POR EL AUTOR

Como podemos notar el concepto de reposo es mas amplio de lo que podemos imaginar, pero para entenderlo debemos adentrarnos en el capitulo 4 del libro de Hebreos. El autor de Hebreos presenta los argumentos de tal forma que a partir de hechos históricos conocidos por sus lectores les quiere indicar o enseñar acerca de un reposo que aun está por disfrutarse.  El recordarles sobre el reposo que tuvo Dios el séptimo día de la creación y los acontecimientos del pueblo de Israel cuando divagaron en el desierto en busca de la tierra prometida es muestra de una tipología de algo que está por darse.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com