ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embrión humano


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  Informes  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 13

EGUNDA PRÁCTICA: “Aborto” “Embrión humano” “Fertilidad” “Píldora Postcoital” “Preembrión” “Reproducción humana asistida, técnicas de” “Ru- 486, píldora”.

Preguntas a contestar en cada voz: 1. Ideas fundamentales del artículo. 2. Profundiza en algún argumento que te haya resultado interesante y busca bibliografía complementaria. 3. ¿En qué te ha ayudado la lectura de este artículo? 4. Ofrece una reflexión personal con los criterios de la asignatura y tratando de hacer una valoración moral objetiva.

ABORTO

1. Ideas fundamentales del artículo.

En este primer articulo nos habla de la morfología de la paraba aborto también nos da la definición de la DRAE y nos da la definición consensuada en la actualidad que es la siguiente; La finalización de la gestión antes de la semana veintidós cumplida que, en condiciones normales, corresponde a un feto de aproximadamente quinientos gramos, y en el que la viabilidad del mismo es nula, esta definición es de Abel y vio la luz en el año 2008. Juan Pablo II define el aborto ''procurado'' como ''la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento''. Se nos habla del aborto como expulsión del feto e interrupción del embarazo es fundamentalmente objeto de la reflexión jurídica, médica y moral. La iglesia católica también tiene una valoración sobre el aborto y es que éste es un acto intrínsecamente malo. Respecto a la bioética sobre el aborto encontramos un par de posturas, la primera de ellas es que para los que están a favor de la vida, la decisión de abortar no debe estar en manos de nadie, porque el feto tiene el derecho inviolable e incondicional a la vida y la segunda dice que para los que están a favor del aborto, defienden el derecho del feto a la vida, pero condicionado a la decisión de la madre que dispone de su propio cuerpo y, por extensión, de la vida del feto. Para cerrar y aunque no se está a favor del aborto se plantea la pregunta: ¿La no legalización del aborto conllevaría mayores daños sociales?.

2. Profundiza en algún argumento que te haya resultado interesante y busca bibliografía complementaria.

Creo que lo que más me ha llamado la atención es la relación que se hace al final del articulo sobre la pena de muerte y el aborto dice lo siguiente al final de esta voz; quien justifica el aborto, justifica la pena de muerte y yo estoy contra de la pena de muerte y contra el aborto. Ser progresista significa defender la vida y nada más. Creo que es un tema en el que habría que profundizar y como en todo, estudiar cada caso, escuchar diferentes opiniones y argumentaciones, aun así creo que es un tema muy delicado y que cada persona puede pensar diferente siempre y cuando respeta el pensamiento de las demás personas. Adjunto bibliografía http://elpais.com/diario/1977/04/01/opinion/228697201_850215.html

Ética fundamental-bioética

3. ¿En qué te ha ayudado la lectura de este artículo?

Esta lectura ha sido positiva en cuanto que he aprendido mucho respecto a este tema, pero como ya he dicho antes es un tema delicado en el que siempre es bueno saber más e informarse, aun así la información leída ha complementado mis conocimientos sobre este tema.

4. Ofrece una reflexión personal con los criterios de la asignatura y tratando de hacer una valoración moral objetiva.

Bueno creo que la última pregunta de esta voz se resuelve con las tres últimas lineas de este articulo que rezan lo siguiente: “quien justifica el aborto, justifica la pena de muerte y yo estoy contra de la pena de muerte y contra el aborto. Ser progresista significa defender la vida y nada más” Creo que no hace falta explicar nada más después de leer esto ya que hay se podría decir que explica perfectamente la valoración moral objetiva respecto al tema del aborto.

EMBRIÓN HUMANO

1. Ideas fundamentales del artículo.

Este artículo comienza también explicándonos la definición etimológica de embrión, continúa con la definición de la DRAE. Nos cuenta que el embarazo tiene comienzo cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo y se forma un cigoto, proceso que ocurre en el oviducto de la mujer. Nos habla del proceso del embrión. A continuación se plantea el problema ético del embrión que surge a propósito de las nuevas técnicas de reproducción humana asistida y a la posibilidad del uso terapéutico de las células troncales humanas. El Comité Consultivo Nacional de Ética de Francia (CCNE) considera al pre-embrión y al embrión humano persona humana potencial, queriendo con ello significar una realidad no solo biológica sino también antropológica y cultural, y añade que el embrión humano desde la fecundación pertenece al orden del ser y no al de tener, de la persona y no de la cosa o del animal. Debería de ser considerado éticamente como un sujeto en potencia, como una alteridad de la que no se puede disponer sin límites y cuya dignidad señala los límites al poder o dominio por parte de otros. M. Vidal llega a una conclusión ética desde una perspectiva sistemática.

2. Profundiza en algún argumento que te haya resultado interesante y busca bibliografía complementaria.

Creo que es interesante saber el desarrollo del embrión humano y es por eso que adjunto la siguiente bibliografiía donde explica a mi parecer muy bien el desarrollo que sigue el embrión desde el primer momento http://www.unavarra.es/genmic/expcia/desarrollo-embrion.pdf

Ética fundamental-bioética

3. ¿En qué te ha ayudado la lectura de este artículo?

Esta lectura me ha ayudado a entender que el embrión humano es desde el minuto uno en el que se engendra, conocía este proceso de una forma muy superficial de haberlo tratado en clase, pero a raíz de la lectura de este artículo y de lecturas complementarias como la que he adjuntado anteriormente he podido conocer un poquito más a fondo este proceso.

4. Ofrece una reflexión personal con los criterios de la asignatura y tratando de hacer una valoración moral objetiva.

Desde un punto de vista objetivo respecto a la moral creo que no hay mucho que decir, ya se comentó en clase, el embrión humano es desde el primer momento en el que se produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com