ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  3.045 Palabras (13 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 13

LA POLICIA COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Autor:

Subintendente SANCHEZ RIVERA FERNANDO

C.C. No. 93.399.891 de Ibagué

POLICIA NACIONAL

DIRECCION DE PROTECCION Y SERVICIOS ESPECIALES

GRUPO PERSONAS VARIAS

Bogota, Septiembre de 2009

LA POLICIA COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

RESÚMEN

Una política basada en el humanismo se sintetiza en el derecho integral de los Derechos Humanos, la Vida, la Dignidad, la Libertad, y la Integridad Personal, son valores supremos que la institución debe proteger, reconocer y exaltar. Ser solidarios con un alto compromiso ético cuyas funciones deben mantener una total coherencia con la imagen interna y publica que se desea proyectar.

El conflicto armado, el narco-terrorismo, las bandas emergentes han motivado el desplazamiento, aumento de la pobreza, violación de los Derechos Humanos pero a su vez agentes del estado en el cumplimiento de su deber sean vistos involucrados en muertes y desapariciones contra estos grupos pero han comprometido también a la población civil.

Fomentar una política de respeto a los ciudadanos implica poner en marcha a nivel interno de manera masiva y metódica protocolos que aseguren también los derechos humanos de los servidores públicos.

La policía esta llamada a ser articuladora de visiones inspiradoras para el país y el mundo, a formar lideres comunitarios y sociales para alcanzar metas y propósitos de vida que permitan el mejoramiento de la calidad de vida laboral y por ende la prestación de un efectivo servicio de policía.

Palabras claves: Derechos Humanos, enfoque humanista, gestión del servicio, proyecto institucional

THE POLICE COMMITTED HUMAN RIGTHS AND INTERNATIONAL HUMANITARIAN LAW

ABSTRACT

A policy based on humanism is synthesized in the integral law of human rights. Life, dignity, freedom, and personal integrity are paramount values that the institution should protect, recognize and celebrate. Solidarity with a high commitment to ethical whose functions must maintain full consistency with the public and internal image you want to project.

Armed conflict, drug trafficking, gangs have led to the displacement emerging, increasing poverty but turn state agents in the line of duty have been involved in killings and disappearances against these groups, but have committed to the civil population.

Promote a policy of respect for the citizens we launch domestically in large numbers and methodically also protocols to ensure human rights of public servants.

Police are called to be staples of inspiring visions for the country and the world to form community and social leads to achieve goals and purpose of life to allow the improvement of the quality of working life and therefore the provision of an effective police service.

Keywords: Humans Rigth, Humanist approach, institutional project management service.

INTRODUCCIÓN

El articulo 218 de nuestra Carta Política, consagra nuestra misión institucional y define como fin primordial el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades publicas., Esta tarea es la de velar por los Derechos Humanos, requiriendo un gran esfuerzo y un gran cuidado al hacer uso de la fuerza siendo necesario fijar parámetros que determinen el comportamiento de los policías al determinar cuando cruzar la línea entre la fuerza necesaria y la fuerza innecesaria en el desarrollo de sus operaciones.

Muchas iniciativas se han propuesto para que las encaminemos en el sendero del cambio promocionando planes, programas en las distintas modalidades del servicio, haciendo participe a las autoridades y a la ciudadanía según sus necesidades. Por consecuente debemos centrarnos en el propósito.

Además de preservar los derechos de todos los colombianos debemos ser un instrumento de protección de todos los policías que exponen a diario sus vidas en el cumplimiento del mandato constitucional. Esta política incluye el fortalecimiento del régimen disciplinario de las fuerzas militares, la reforma de la justicia penal militar y la aplicación de directivas para diagnosticar y poner fin a cualquier abuso en el uso de la fuerza, así como una serie de incentivos a los miembros de la fuerza pública.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA O PROBLEMATICA

Las noticias informan, con mucha frecuencia, sobre ataques a la población civil en conflictos armados y en otras situaciones de violencia. En Colombia, a los civiles los angustia la posibilidad de sufrir ataques de grupos armados pero a su vez se han visto involucrados también agentes del estado. Ahora son muchas más las victimas civiles que las victimas entre los grupos combatientes. La estrategia de los grupos armados es o parece ser evitar el enfrentamiento con el enemigo que puede responder y contraatacar. En cambio, agraden a la población civil, que obviamente, no puede ni defenderse ni responder. La norma básica del Derecho Internacional Humanitario (DIH) parece olvidada o puesta a un lado de manera sistemática y deliberada: *La guerra ha cambiado: hoy, de cada diez victimas, nueve son civiles*.

En años recientes los agentes del estado han sido presuntamente responsables de aproximadamente del 10 al 15% de todas las muertes y desapasiones, en las que se ha logrado determinar la autoría, fuera de las actividades relacionadas con el combate. La mayoría de las muertes son imputables al ejército y a la policía. También concluyen que los agentes del estado han tomado parte en violaciones tanto de los Derechos Humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (109.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com