ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia y Religión


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este informe se tratara de explicar detalladamente sobre el tema de la Religión y la Sociología, en la antigüedad y actualidad y cuales eran visiones sociológicas sobre la religión. Donde se tocaran temas muy importantes como ¿Qué es la religión? , la naturaleza de la religión, todo para aclarar ciertas dudas sobre los tipos de Religión, conceptos y creenci


Objetivo

  • Comprender los términos expuestos.
  • Comprender la importancia de los diferentes conceptos.
  • Conocer los tipos de religión que hay.
  • Analizar en cómo nos puede ayudar cierto tema.
  • Una mejor comprensión de los temas expuesto.
  • Etc.

Sociología y Religión

¿Qué es la religión?[pic 1]

Siguiendo a Emilio Durkheim, diremos que una religión es un sistema solidario de creencias y practicas relativas a cosas sagradas, es decir, separadas, prohibidas; creencias y prácticas que unen en una misma comunidad, llamada iglesia, a todos aquellos que a ella se adhiere.

Religión y Sociedad

Durkheim y weber pusieron las bases de lo que llamamos la sociología de la religión. Durkheim trato de descubrir las fuentes sociales de la religión y las funciones que cumple en la sociedad. Weber considero a la religión como un elemento central de cualquier sociedad y exploro, en una serie de estudios comparativos de gran riqueza, las relaciones entre la religión y las instituciones económicas.

La sociología de la religión ha asumido desde entonces la tarea de explicar la universidad de la religión, las formas que asume, el papel que desempeñan en la vida social y su influencia en el desarrollo económico y social. En la estructura social existe un ámbito de instituciones y actores sociales que intervienen en la producción, oferta, demanda, y consumo de bienes religiosos. La religión suele provocar, acelerar o bloquear cambios y conflictos sociales.

La religión en la Antigüedad

En la Antigüedad existieron religiones muy importantes, como las de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma. Las religiones eran politeístas. Tenían mitos y creían en la vida después de la muerte. También construyeron templos donde rendían culto a sus dioses mediante ritos y ceremonias.

Las religiones de la antigua Mesopotamia: Las religiones mesopotámicas creían en muchos dioses, que representaban con figura humana.

La religión del antiguo Egipto: Los antiguos egipcios creían en muchos dioses. Los representaban con figura humana o con cuerpo humano y cabeza de animal. Su dios principal fue Ra, el padre de todos los dioses. El faraón era considerado el hijo de Ra.

Los egipcios creían en la continuidad de la vida después de la muerte. Por ello, momificaban los cadáveres y construyeron grandes tumbas, como las pirámides para los faraones.

Algunos personajes muy importantes del pueblo de Israel vivieron en el antiguo Egipto: Abrahán, Isaac, Jacob, José, Moisés, etc.

La religión de la Grecia antigua: Los griegos antiguos creían en muchos dioses, que tenían forma y sentimientos humanos. Se peleaban entre ellos y decidían el futuro de las personas. Zeus era el padre de todos los dioses.

La religión de la Roma antigua: Los romanos creían en cientos de dioses, que consideraban espíritus con poderes especiales. Les rendían culto en los templos y en las casas. El dios romano más importante era Júpiter, padre de todos los dioses y dios de la luz.

Visiones sociológicas sobre la religión

Los clásicos de la sociología (Durkheim, Marx y Weber) nos presentaron tres visiones sobre la religión y su importancia en la vida social. Durkheim  se ocupó de analizar las funciones de la religión en la vida social. Marx percibió la religión como un instrumento de opresión empleado por la clase dominante para encubrir la explotación económica de las masas. Weber la vvisualizó como un importante agente de cambio social.

Durkheim: lo sagrado, lo profano, lo colectivo

Convencieron a Durkheim que todas las sociedades distinguen entre lo sagrado (lo que es divino, lo que inspira temor y respeto) y lo profano (las cosas cotidianas que pueden tratarse en forma casual). Si la religión es universal, razono Durkheim, es porque debe  estar llamada a desempeñar funciones vitales en la vida de los seres humanos en la sociedad.

  1. Crear  un sentimiento de pertenecía y de cohesión social

La religión da un sentido y de cohesión social a las personas que se agrupan en ella gracias a una serie de símbolos, valores y normas comunes. En su obra El suicidio Durkheim encontró menos tasas de suicidios entre las personas que están fuertemente adheridas a grupos religiosos.

  1. Actuar como mecanismo de control social.

La religión sirve como un poderoso agente de control social al enfatizar el respeto a las normas y valores de la sociedad. Las normas y valores que regulan importantes aspectos de la vida pueden ser regulados a través de las costumbres y leyes, pero también lo pueden ser a través de la religión.

  1. Proveer apoyo emocional y dar sentido y propósito a la vida

La religión nos ayuda a superar los malos tiempos, las frustraciones y los fracasos en la vida al proveernos de la convicción que estas tienen el propósitos de ponernos a prueba y temblar nuestro carácter.

Marx: la religión, opio del pueblo

En esta dirección postulo que la religión sirve a los intereses de estos y en detrimento de  los intereses de las clases dominadas  que encuentran en la religión un instrumento de conformismo y pasividad social. ‘’La religión’’ recalco en tono enfático ‘’es el suspiro de la criatura agobiada, el estado del alma de un mundo desalmado porque es el espíritu de los estados del alma carente de espíritu. La religión es el opio del pueblo’’.

Entre más atributos otorga a Dios menos le queda a él. Sostuvo que cuando las personas abandonan la felicidad ilusoria que les da a la religión, comienza a exigir felicidad real.

Weber: la religión como agente de cambio social

A diferencia de Marx, que vio en la religión de su época un obstáculo para el cambio social, Weber la identifico como agente de cambio social. Trabajar racionalmente por la ganancia y no gastar esta última, es, por sobre todas las cosas, una conducta necesaria para el desarrollo del capitalismo, que exige la reinversión permanente de la ganancia no consumida.

 Allí aparece con gran claridad la afinidad espiritual entre la actitud protestante y la actitud capitalista. La ética protestante exhorta al creyente a desconfiar de las riquezas de este mundo, a adoptar un comportamiento ascético y a reinvertir lo ganado en su negocio. El capitalismo supone la organización racional del trabajo e implica que no se consumó la mayor parte de la ganancia y que, por el contrario, que se ahorre y se reinvierta, con el fin de permitir el desarrollo constante de la producción y la reproducción ampliada del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (160.8 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com