ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de la religion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4
  1. La religión es objeto de teología. La filosofía trata por su parte de profundizar en su naturaleza a través del razonamiento.
  2. No es posible ser un buen sociólogo de la religión sin ser al mismo tiempo un sociólogo generalista.
  3. Investigar la religiosidad e irreligiosidad en su interrelación con el resto de las variables integrantes de lo social.
  4. La perspectiva sociológica nos hace ver los acontecimientos históricos
  5. Hay que tener en cuenta los valores religiosos dominantes en la sociedad rural española de aquel entonces, en donde tener un hijo sacerdote o religioso era considerado un gran valor, además de una ayuda económica.
  6. Hoy en día la realidad social ha cambiado profundamente: el campo esta despoblado, la familia ha reducido drásticamente el número de hijos, la situación económica y cultural ha mejorado sensiblemente y además la sociedad, ahora laica, ofrece muchas más posibilidades de formación y promoción social.
  7. Las vocaciones sacerdotales y religiosas han caído; más aun teniendo en cuenta los cambios de tipo religioso
  8. La sociología no niega el origen sobre natural de los hechos religiosos, tampoco lo afirma, simplemente analiza estos fenómenos desde un punto de vista empírico que, lógicamente, es distinto el filosófico al teológico.
  9. La ética protestante y el espíritu del capitalismo habría sido el desencadenante del capitalismo moderno.
  10. Todo esto demuestra que el hecho religioso es en sí mismo un hecho social, tiene repercusión social y que la sociedad a su vez, determina el hecho religioso.
  11. La religión cuenta también con elementos observables, medibles y comparables.
  12. La religión no puede ser reducida al campo experimental.
  13. La religión es un fenómeno social y por lo mismo objeto de la sociología.
  14. La sociología de la religión en la actualidad trata de entender la interacción religión y sociedad.
  15. La experiencia religiosa se manifiesta en actitudes y en orientaciones, en creencias y en compromisos éticos que ejercen una notable influencia en los modos de vida de los individuos y en las instituciones.
  16. La sociología tiene como objeto comprender la acción social.

Auguste Comte

Con su ley de los tres estadios, Comte quiso elevar el positivismo, el cientifismo, a la categoría de religión. Comte entiende que cada estadio implica la búsqueda, por parte del hombre, de una explicación de las cosas que nos rodean.
Crea una nueva teoría llamada “Religión de la Humanidad” que impulsa a los hombres hacía el altruismo, el sacrificio y la generosidad, y que tenga como objeto de culto la raza humana.  
Comte fracasó en su intento de crear la nueva religión y se le ha acusado de defender una teoría contradictoria, pues habla de la necesidad de prescindir de la religión y de la filosofía para explicar la historia y luego el acude a la religión, a una nueva religión natural, para dar respuesta al momento histórico en que vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com