ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enciclica Del Papa Francisco Lumen Fidei


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION: Para hablar de la fe se necesita abordar su recorrido, y también de los hombres creyentes, donde su testimonio está en el Antiguo Testamento. Abrahán ocupa un lugar importante en este tema de la fe ya que cuando la fe es pronunciada por el Dios fiel, se convierte en lo más seguro e inquebrantable que pueda haber.

El primer capítulo se titula “HEMOS CREÍDO EN EL AMOR” y empieza hablando sobre Abrahán, diciendo que la fe está vinculada con la escucha, donde un claro ejemplo es él, que no ve a Dios, pero oye su voz, nos dice que es el padre en la fe Dios le hizo un llamado en el que le comunicó una promesa hacia él y hacia el pueblo. En la primera llamada Dios los invita a salir de su pueblo y comenzar una nueva vida, y en la promesa le dice que su descendencia será grande ya que sería padre de un gran pueblo. La encíclica nos dice que la fe, en cuanto a memoria del fututo está muy ligada con la esperanza pero a mi punto de vista tiene mucho que ver la confianza. Porque Lo que se le pidió a Abrahán es que se fiara de esa Palabra. Nos enseña el papa que cuando es pronunciada por el Dios fiel, se convierte en lo más seguro e inquebrantable que pueda haber y estoy totalmente de acuerdo ya que no en cualquier persona o suceso se le tiene confianza o se puede creer sin tenerlo que ver. En la encíclica se indica que la fe toma esta Palabra como roca firme, para construir sobre ella con sólido fundamento.

Una frase que me llamó mucha la atención es una que San Agustín la explica de esta manera: ‘’El hombre es fiel creyendo a Dios, que promete; Dios es fiel dando lo que promete al hombre’’ y me da a entender que es mutuo y que no debe de haber desproporciones en cuanto a las promesas y la fidelidad, no sólo en la religión si no en la vida en la que radicamos día a día.

El último aspecto que nos habla de Abrahán en el primer capítulo es cuando Dios le dice que será padre, que Sara le dará un hijo que será llamado Isaac. La prueba más grande de la fe de Abrahán, fue el sacrificio de su hijo, es aquí donde nos damos cuenta hasta donde este amor fue capaz de garantizar la vida después de la muerte. En el subtema del primer capítulo llamado ‘’La Fe de Israel’’ nos narra cómo fue que el pueblo de Israel sigue la fe de Abrahán. En la que Dios los invita a renunciar de la miseria, llevándolos a la tierra prometida. Un concepto importante es que lo contrario de la fe es la idolatría. Menciona esto por el suceso de Israel en que el pueblo cae como en desconfianza ya que ellos en ningún momento ven a Dios porque Moisés es el que habla con Él y el pueblo ya no estaba seguro de que en verdad existiera esa promesa. La encíclica nos dice en el tercer subtema que La fe cristiana está centrada en Cristo, en la que es confesar que Jesús es el Señor, y Dios lo ha resucitado entre los muertos. En este capítulo nos dice que la mayor prueba de la fiabilidad del amor de Cristo está en su muerte por los hombres. Y es por esto que la muerte de Cristo manifiesta la total fiabilidad del amor de Dios en la resurrección, ya que esto es una prueba sólida que nos ayuda para nuestra Fe. En muchos ámbitos de la vida cotidiana confiamos en personas que saben más que nosotros en algún aspecto, pero en el de Dios, Jesús es el experto en explicarnos sobre su padre. En el subtema tercero nos habla sobre La salvación y en ella comienza con el empiezo a algo que nos sigue, a un don que afirma la vida y que protege la existencia y sólo abriéndonos a esto reconociéndolo, es posible ser transformados, dejando que la salvación venga y se quede en nosotros y haga nacer la vida llena de buenas cosas. La salvación mediante la fe consiste en reconocer el don de Dios. En el cuarto subtema de este capítulo nos habla que el creyente aprende a verse a sí mismo a partir de su fe ya que la figura de Cristo es el reflejo en el que descubre su imagen ya hecha, nos dicen que los cristianos somos uno pero no por eso debemos de perder s nuestra individualidad, y que en el servicio a los demás alcanzamos nuestro propio ser en lo más profundo de nosotros. Una de las frases que más me gusto de este apartado fue una de san Pablo que dice que ‘’Con el corazón se Cree y con los labios se profesa’’ y es cierto porque para tener fe solo se necesita el corazón, y no más, y si en verdad crees debes de difundir la palabra de Dios para que llegue a otros corazones y siga siendo difundida por más personas.

En conclusión este primer capítulo el papa Francisco nos Presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com