ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro N°4: ¿Quién soy yo?


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

Encuentro N°4: ¿Quién soy yo?

Objetivo: Que el joven se descubra como persona (imagen y semejanza de Dios) capaz de comunicar su propio ser a los demás (pensamientos, sentimientos, deseos, etc.)  y así iniciar unas relaciones humanas profundas en su comunidad

🕆Se lee el Salmo 8 y se hace una oración de agradecimiento a Dios que nos ha hecho tan especiales.

 Con otra identidad

 Que los participantes asuman la “personalidad” de su papá o mamá, para que puedan proporcionar los elementos suficientes que nos permitan conocerlos.

 Se pasa al frente a dos de los jóvenes representando el papel de su propio papá o mamá. Se supone que se encuentran en una reunión, e inician un diálogo para conocerse mutuamente. (No es conveniente que se les den pistas sobre qué es lo que deben preguntarse mutuamente) Pueden participar dos o tres parejas.

 Analizamos: ¿Cuáles fueron las preguntas que se hicieron para saber “quien era el otro”? ¿Bastan esos datos para saber “quien” es alguien? ¿Por qué otras cosas te hubieras interesado?

La comunicación

Solamente el hombre tiene la capacidad de razonar y darse cuenta de lo que sucede a su alrededor y en su interior. Sólo él tiene la capacidad de expresarlo mediante un lenguaje, sólo él pude entablar relaciones con sus semejantes y comunicarles lo que hay en su interior. Y, sin embargo... ¿por qué son tan difíciles las relaciones humanas?

 Especialmente este siglo se caracteriza por los grandes adelantos en materia de comunicaciones (podemos mencionar algunos ejemplos...) y sin embargo, nunca como ahora se promueven tantos cursos y métodos para mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones humanas ¿Por qué?

🕮Escuchamos la Palabra de Dios

Génesis 1, 26-31; 2, 18-25

En ese momento de la historia de la humanidad que nos narra el libro del Génesis, ¿cómo crees que se encontraba la capacidad de comunicación del hombre? ¿Cómo crees que él se comunicaba consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios?

Génesis 11, 1-9

¿Por qué crees que se perjudicó la capacidad de comunicación del hombre?

Es bueno darnos cuenta que cuando el hombre salió de las manos de Dios se encontraba en perfecta armonía consigo mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios. Y que, a consecuencia del pecado sus relaciones se fueron deteriorando cada vez más. A tal grado que muchas veces el hombre no puede mantener buenas relaciones ni con él mismo (a veces no se acepta, no se valora, se auto rechaza) y por tanto, las relaciones con los demás también se vieron afectadas.

Por ello el hombre actualmente siente la gran necesidad de relacionarse, de recuperar esa capacidad que tenía antes del pecado, de volver a ser imagen y semejanza de Dios. Siente necesidad de comunicarse, pero de hacerlo bien, pues sabe que muchas veces se comunica sólo de una manera superficial.

Las relaciones que hoy busca el hombre son unas relaciones limpias, sin máscaras, ni hipocresía ni engaño. Relaciones de persona a persona y para lograrlo necesitamos saber “Quien es el otro” y no “Qué es el otro”. NO nos interesa tanto saber su nombre, su profesión, etc. (relaciones secundarias o funcionales) Sino conocer su interioridad, sus cualidades, sus pensamientos, sus sentimientos (relaciones primarias o afectivas).

Nos podemos presentar como individuos (obreros, estudiantes, deportistas, etc.), pero entonces somos reemplazables (un dentista puede reemplazar a otro, y no pasa nada).

O nos podemos presentar como personas y entonces somos diferentes unos de otros e inalienables, y NADIE PUEDE OCUPAR NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO!

La comunicación nos ayuda a manifestar “quienes somos”.

Vamos, pues, a iniciar un proceso de comunicación para que este grupo humano al que decidimos pertenecer llegue a ser una verdadera comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (948.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com