ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA N° 4 MEIOSIS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

GUÍA N° 4 MEIOSIS

  • La meiosis es una de las formas de la reproducción celular (la otra es la mitosis).
  • Este proceso se realiza en las gónadas para la producción de gametos: ovarios y testículos.
  • La meiosis es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploides (n).
  • En los organismos con reproducción sexual la meiosis tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los gametos: ovocitos y espermatozoides
  • Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones celulares (del núcleo y de citoplasma), llamadas primera y segunda división meiótica o simplemente meiosis I y meiosis II. Ambas comprenden profase, metafase, anafase y telofase.

[pic 3]

El proceso de la meiosis dura semanas o incluso años; este proceso consta de dos divisiones sucesivas, cada una de estas meiosis tiene una duración variable entre hombres y mujeres, pero es mucho más largo que la mitosis, suele durar varios días y a veces es similar a una mitosis.[pic 4]

Toda reproducción sexual se basa en la producción de células especializadas en la reproducción, los gametos: femenino (ovocito) y masculino (espermatozoide). La razón de ser de un gameto es encontrarse con el gameto del otro sexo, a través de un mecanismo llamado fecundación. A partir de este evento surge un nuevo organismo, con características del padre y de la madre.

En el año 1887, Weissman describió la meiosis, como un proceso divisional, habitualmente inserto en la fabricación de gametos, en que una célula, después de pasar por un período S, se divide dos veces consecutivas.

Cabe destacar que la Profase I de la primera división meiótica es la etapa más compleja del proceso y a su vez se divide en 5 subetapas, que son: leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno, diacinesis.

ETAPAS DE LA MEIOSIS

  • MEIOSIS I
  1. Profase 1[pic 5]
  1. Leptoteno: (4c 2n). Los cromosomas, formados por dos cromátidas desde la interfase, inician su condensación (llamada también enrollamiento o empaquetamiento). Las cromátidas, difícilmente visibles como tales en esta fase, se encuentran ancladas por sus extremos a la membrana nuclear. A lo largo de los cromosomas van apareciendo unos pequeños engrosamientos denominados cromómeros.

  1.  Zigoteno: Los cromosomas homólogos comienzan a acercarse hasta quedar apareados en toda su longitud. Esto se conoce como sinapsis (unión) y el complejo resultante se conoce como bivalente o tétrada, donde los cromosomas homólogos (paterno y materno) se aparean, asociándose así cromátidas homólogas. Producto de la sinapsis, se forma una estructura observable solo con el microscopio electrónico, llamada complejo sinaptonémico, unas estructuras, generalmente esféricas, aunque en algunas especies pueden ser alargadas. Durante el zigoteno concluye la replicación del ADN.[pic 6]

[pic 7]

  1. Paquiteno: Una vez que los cromosomas homólogos están perfectamente apareados formando estructuras que se denominan bivalentes, se produce el fenómeno de entrecruzamiento (crossing-over) en el cual las cromátidas homólogas no hermanas intercambian material genético. La recombinación genética resultante hace aumentar en gran medida la variabilidad genética entre la descendencia de progenitores que se reproducen por vía sexual.

  1. Diploteno: Los cromosomas continúan condensándose, hasta que se pueden comenzar a observar las dos cromátidas de cada cromosoma. Además en este momento se pueden observar los lugares del cromosoma donde se ha producido la recombinación. Estas estructuras en forma de X reciben el nombre quiasmas. Cada quiasma se origina en un sitio de entrecruzamiento, lugar en el que anteriormente se rompieron dos cromátidas homólogas que intercambiaron material genético y se reunieron.[pic 8]

[pic 9]

  1. Diacinesis: Esta etapa apenas se distingue del diploteno. Podemos observar los cromosomas algo más condensados y los quiasmas. El final de la diacinesis y por tanto de la profase I meiótica viene marcado por la rotura de la membrana nuclear.

  1. Metafase I. Los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial de la célula, pero, al contrario de la mitosis, los microtúbulos del huso se unen por un solo lado al cinetocoro de los cromosomas.
  2. Anafase I. Se separan los quiasmas y un juego completo de cromosomas se desplaza hacia cada polo de la célula.
  3. Telofase I. Se forman dos núcleos y, en la mayoría de los casos, también se divide el citoplasma originándose dos células con un número n de cromosomas, cada uno con dos cromátidas.

[pic 10][pic 11]

Las células resultantes de la meiosis poseen la dotación genética necesaria para funcionar como gametos o células sexuales. Un espermatozoide y un ovocito tienen la mitad de cromosomas que posee una célula somática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (596.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com