ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Constitución Dogmatica Lumen Gentium


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 3

LUZ DE LOS PUEBLOS

Enmarcando en su contexto y desde la óptica eclesiológica de Iglesia como Misterio, pueblo de Dios y Sacramento, San Juan Pablo II, el 17 de octubre d 1978 dice: es necesario que tomemos en nuestras manos la carta magna del concilio, es decir, la constitución LUMEN GENTIUM para que meditemos con renovado afán sobre la naturaleza y la misión de la iglesia. Pero ¿porque nuestro papa de aquel tiempo nos hace esta invitación?.

La iglesia de este época se consideraba una Institución o sociedad perfecta y autosuficiente en orden a su fin y haciendo hincapié a su jerarquía. No obstante, con esta constitución el concilio apunta a una iglesia renovada, por ello denotando lo que el mismo título de la Lumen Gentium nos dice, podemos afirmar que hace un llamando a “Todos (Los Pueblos)”, a poner de nuevo nuestra mirada en “Cristo (Luz)”. Ya que siendo la Iglesia quien recibe la luz de cristo, debe iluminar a todos los hombres con esa luz; una luz que con dos puntos focales: Cristo (divinidad) y Hombre (mundo), donde si hiciere falta uno de los dos se desfiguraría el rostro de una iglesia que estaba prefigurada por Dios (L.G. 8).

En lo anterior la constitución, a mi criterio, esta concebida en una estructura que nos ayuda a entender lo que pretende en su misterio (LG Cap. I), “La perfección de La Iglesia”:

I. El Misterio De La Iglesia

II. El Pueblo De Dios

III. Constitución Jerarquica De La Iglesia Y Particularmente El Episcopado.

IV. Los Laicos

V. Vocacion Universal La Santidad En La Iglesia

VI. De Los Religiosos

VII. Índole Escatológica De La Iglesia Peregrinante Y Su Unión Con La Iglesia Celestial

VIII. La Bienaventurada Virgen Maria, Madre De Dios, En El Misterio De Cristo Y De La Iglesia.

El orden da a entender que por la dignidad del Bautismo todos pertenecemos al pueblo de Dios (LG Cap. II), y que dentro de este pueblo algunos ejercen su servicio desde el ministerio del episcopado, sacerdocio (LG. Cap III) , y otros desde la vida ordinaria, Laicos (LG. Cap. IV). Proponiendo un llamamiento a la vocación de la Santidad (LG 39), la cual se da en estas dos figuras: en la iglesia universal-todos (LG Cap. V) y por otra a los religiosos desde la vivencia de los consejos evangélicos (LG Cap. VI); donde no es necesario apartarse del mundo para llegar a ser Santos. Viviendo un sentido de peregrinación, donde debemos tener un sentido apostólico y misionero de la misma (LG Cap.VII); pero esto no es posible sin una razón de ser que es la de Maria, por ser parte del misterio de Cristo y figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com