ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre "El Nombre De La Rosa"


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 2

Esta película esta basada en la novela homónima escrita por el italiano Humberto Eco, la cual fue publicada en 1980 y es considerada literatura contemporánea universal, de misterio e histórica. Jean-Jacques Annaud, director de nacionalidad francesa, llevó esta historia a la pantalla grande en 1986, con un elenco que incluyó a Sean Connery y a Christian Slater. El filme logra transportarnos a la época en que se desenvuelve la historia, que es el siglo XIV, en plena edad media y durante la Santa Inquisición.

La arquitectura medieval es notable en la abadía en la que suceden los hechos, esta se ve construida en su mayor parte de piedra y en forma de fortaleza, en el interior se distinguen los relieves esculpidos en la piedra y la oscuridad es un factor importante ya que contribuye al ambiente de misterio que propone la historia.

Otro aspecto importante son los libros que se manejan en el monasterio, ya que estaban escritos en latín, y muchos habían sido traducidos del griego. Aparte nos damos cuenta por su gran biblioteca, que ya existían muchos escritos, sin embargo, la iglesia tenía poder sobre ellos y limitaba toda esa sabiduría, la manejaba a su conveniencia, porque es más fácil dominar a un pueblo ignorante. Es muy interesante ver como la risa y la comedia eran consideradas como algo negativo, en este caso el ejemplo es el libro envenenado escrito por Aristóteles, en torno al que gira la trama.

Los conocimientos científicos; la biología, la alquimia, etcétera, también son resaltados a medida que van ocurriendo las misteriosas muertes. Observamos como William de Baskerville realiza lo que vendría siendo una autopsia, para poder descifrar la causa de los decesos, que todos adjudican al demonio y al Apocalipsis.

También, se ponen en evidencia los crueles castigos que la iglesia utilizaba, y como casi todo era considerado herejía. Eran muchas las injusticias que esta cometía, y eso se debe a que tenía el mayor poder. Una parte en la película muestra como la gente del pueblo tenia que pagar algo a la iglesia y como esto incrementaba la pobreza en la que vivían, además se muestra la inmundicia en la que vivían todas estas personas, incluyendo a “la rosa” que es la mujer de la que se enamora Adso de Melk, el aprendiz y compañero de William, y quien narra toda la historia.

La edad media es considerada como una época oscura y la película transmite esto exitosamente. A pesar de haber sido realizada hace veinticuatro años, esta producción tiene muy buenos elementos técnicos, y el argumento de la historia es muy bueno e interesante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com