ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE ESTUDIOS DE

BACHILLERATO

MAESTRO:

MOISES SAENZ GARZA

ASIGNATURA

INTRODUCCION A LAS CIENCIAS

SOCIALES

TRABAJO SOBRE:

“EL NOMBRE DE LA ROSA”

DE UMBERTO ECO

INTRODUCCION

Umberto Eco (1932- ) escritor y profesor universitario italiano conocido por su novela El nombre de la rosa (1980), Nació en Alessandria Italia el 5 de enero de 1932. Estudió en la universidad de esa ciudad, doctorándose en Filosofía en 1954. Trabajó para la RAI (Radio Italiana) desde 1954 hasta 1959, y después se incorporó al mundo editorial y colaboró en diversas publicaciones.

Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, la novela narra la investigación que realizan fray William de Baskerville y su ayudante Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos.

La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica de El nombre de la rosa, y se han señalado referentes que incluyen a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.

En 1985 el autor publicó Apostillas a “El nombre de la rosa”, una especie de tratado de poética en el que comentaba cómo y por qué escribió la novela, aportando pistas que ilustran al lector sobre la génesis de la obra, aunque sin develar los misterios que se plantean en ella. El nombre de la rosa ganó el premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, entrando en la lista «Editors' Choice» de 1983 del New York Times.

El gran éxito de crítica y la popularidad adquirida por la novela llevó a la realización de una versión cinematográfica homónima, dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud en 1986, con Sean Connery como el franciscano William de Baskerville y un adolescente Christian Slater encarnando al benedictino Adso.

DESARROLLO

El libro comienza en que William y su pupilo Adso llegan a una Abadía benedictina donde ellos siendo franciscanos no comulgan con las ideas monjes que ahí habitan y hay una polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles que se planteó en el siglo XIV entre los franciscanos espirituales y el pontífice y la iglesia que este representaba, así William debe preparar una reunión para discutir ese punto, pero la reunión peligraba por una serie de asesinatos por lo cual se resolvió William a resolverlos.

William en sus investigaciones, dedujo al puro estilo de la lógica de Aristóteles y a su engreído razonamiento de los hechos. De que este joven traductor (el primer muerto) pidió al encargado de la biblioteca un libro pero este le dijo que solo le daba acceso a los libros que estaban ocultos si este le daba sus favores, esto quiere decir que el bibliotecario era homosexual. El joven monje traductor cedió, y pudo tener acceso a estos libros, pero después se tuvo asco por sus acciones y decidió suicidarse, posteriormente otro monje joven traductor moreno amigo del anterior se encontró con este libro y lo empezó a leer pero el libro había sido ungido con un veneno por Malachia un monje al servicio de Jorge de burgos el responsable de la biblioteca, que Eco pone como haciendo referencia a Jorge Luis Borges, que también era ratón de biblioteca y estaba ya muy ciego.

William y Adso encuentran en la Abadía, una entrada secreta que los dirige a unas catacumbas que después se convierte en un laberinto que los lleva a la biblioteca y donde se encuentran todos los libros prohibidos.

Por otro lado había llegado un representante de la santa inquisición llamado Bernardo de Gui, que iba con la misión de encontrar respuestas de los asesinatos, este llego a la conclusión de que los asesinos eran Remigio y Salvatore, este último con una enfermedad mental, y que había encontrado supuestamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com