ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre la Refutación al Dispensacionalismo


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]

FORMATO PARA ENSAYO

Nombre y Apellido del Estudiante: César David González Pérez

Nombre del Docente: MiguelLuis Chavez

Asignatura: Introducción a la Profecía (Dispensaciones) Fecha: 29 - 09 - 2021

Actividad: Ensayo Sobre la Refutación al Dispensacionalismo

Una vez visto y analizado el video titulado: “Dispensacionalismo Refutado por el Pastor Steven Anderson”, puedo afirmar que toda su argumentación es una falsa doctrina basada en manipulación literaria y falta de un análisis hermenéutico riguroso.

Para abordar este tema debemos partir de la doctrina fundamental de la inspiración divina de la sagrada escritura, y vista como la revelación de Dios para el hombre y regla infalible y autoritaria de fe y conducta como escribiera el Apóstol Pablo en la carta a Timoteo. Sin embargo, dado lo extenso y complejo de la Biblia, que es mucho más que un libro histórico, hace falta contar con un marco de referencia para la correcta interpretación bíblica.

El Pastor Steven Anderson, pretende refutar el dispensacionalismo como un acercamiento a la interpretación bíblica basado en que la palabra “dispensación” solo aparece cuatro veces en la Biblia, obviando que Dios usa medios diferentes de trabajar con las personas durante diferentes períodos de la historia, más allá del vocablo o la connotación que se le dé a determinada palabra en una determinada cultura.

En el pasado lapso aprendimos en el estudio de la hermenéutica que el entendimiento del texto de la Biblia debe tomarse literalmente siempre que sea posible, pero que dentro de la interpretación literal hay margen para la metáfora, las figuras literarias y la alegoría, más el significado detrás de la metáfora debe tomarse literalmente. Dios muestra a través del uso del lenguaje inspirado al escritor, cuáles pasajes son literales y cuales son metafóricos.

El Pastor Steven Anderson hace una mofa la asemejar una dispensación con un dispensador de caramelos; mientras que El “dispensacionalismo” hace referencia a las “dispensaciones” inferidas en la Biblia. Entendiéndose una dispensación un período de tiempo durante el cual se prueba al hombre con respecto a la obediencia a una revelación específica de la voluntad de Dios.

Ahora bien, como sabemos una palabra en cualquier idioma puede tener varias acepciones, en el Nuevo Testamento, sólo una vez con connotaciones temporales: como es la comisión en o mandato en 1 Corintios 9:17; en la carta a los Efesios 1:10, se le menciona como entrega; en la misma epístola 3:2, se unas con connotación de administración y Colosenses 1:15 se usa con un sentido doble ya que referencia a una persona en autoridad significa un plan y en referencia a una persona bajo autoridad se refiere a una mayordomía o administración.

El Pastor Steven Anderson sostiene una falsa doctrina de interpretación literal, dando a cada palabra el significado que comúnmente tendría en el uso cotidiano, pero en su caso en el inglés contemporáneo. El error está según nuestro entendimiento en que se olvida que cada profecía acerca de Jesucristo en el Antiguo Testamento fue cumplida literalmente, pero no así en el Nuevo Testamento, lo que indica una nueva forma de relación de Dios encarnado con los hombres.

Con base a lo aprendido sobre la profecía, como cristianos con sana doctrina creemos firmemente en la autoridad e infalibilidad de las Sagradas Escrituras, por eso nuestra iluminación se basa en la exégesis gramática-histórica-literal a la interpretación de toda la Biblia. En este sentido debemos afirmar el carácter progresivo de la revelación divina, cosa que el Pastor Steven Anderson niega cuando quiere interpretar las promesas de salvación de la misma manera sin importar el contexto histórico y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (43.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com