ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Valores Sociales


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Los valores sociales nos ayudan a interrelacionarnos con personas, con organizaciones, e incluso con otros países. Es por esto que son considerados como valores universales, ya que pueden ser aplicados en cualquier parte del mundo. Este ensayo tiene como objetivo definir y analizar brevemente los siguientes valores sociales: libertad, verdad, justicia y caridad.

Desarrollo:

Por el simple hecho de tener el adjetivo de “valores”, los valores sociales son conceptos abstractos y por lo tanto, son más difíciles de definir así que haré mi mejor esfuerzo.

La Real Academia de la lengua española define la libertad como “La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”. La libertad es un componente primordial en cuestiones tan sencillas como la ética o la inteligencia. De igual forma, la libertad se acepta sin análisis, ya que sin ella todo queda justificado y todo se espera de ella.

Otro valor social de suma importancia es la verdad, la cual puede ser definida como “un juicio o proposición que no se puede negar racionalmente” . Por naturaleza, el hombre siempre busca la verdad a través de la inteligencia pero nunca podremos estar seguros si tenemos la verdad absoluta.

El siguiente valor es la justicia, la cual es usualmente definida como “darle a cada quien lo que se merece”. Actualmente, la justifica tiene mucha relación con el Derecho y con las acciones coercitivas, sin embargo, es un valor que se puede aplicar desde niños o sin tener vínculos directos con el Derecho, siempre y cuando se haga uso de la equidad y el raciocinio.

El último valor, pero no el menos importante: la caridad, la cual consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo . Este valor es asociado con la religión por el simple hecho de que las Sagradas Escrituras de cualquier religión profesan por el amor desinteresado.

Conclusión:

Yo pienso que todos estos valores son herramientas que utilizamos para llegar a nuestros fines, inclusive a nuestro fin último que es hallar la felicidad y trascender. Aunque existan corrientes como el determinismo, el relativismo o el nihilismo, todos hacemos uso de estos valores inconscientemente ya que un nihilista, por ejemplo, tuvo la libertad de elegir si serlo o no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com