ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO RESPONSABILIDAD SOCIAL. La ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Todo lo que hoy sabemos y predicamos sobre la libertad, el bien, la felicidad, los derechos humanos, la justicia, la igualdad, solidaridad… todos estos principios nacen de las grandes tradiciones espirituales y filosóficas de la humanidad. Estas tradiciones han buscado una cuestión esencial que es como debemos vivir para que la vida humana sea feliz, noble y digna. Esa preocupación ha sido una constante a través da la historia y se le conoce como la moral humana. Es decir, los actos, las intenciones y las actitudes del ser humano por los cuales se establece una diferencia entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto, lo correcto y lo incorrecto y lo que humaniza y deshumaniza.

Se podría traducir ética como la forma de vida de las personas, su forma de relacionarse con los demás y con el mundo.

Con el tiempo la palabra ética se ha usado para denominar una rama de la filosofía llamada filosofía moral que se ocupa de estudiar y analizar los principios y razones que intentan fundamentar la moral de las personas y los pueblos. Es decir, la ética se convierte en una reflexión teórica sobre la moral y esta es en esencia la diferencia existente entre ambos términos.

La ética tiene que ver con los deberes y valores que nos hacen convivir en sociedad.

Ética, según el diccionario, es la parte de la filosofía que trata sobre la moral y las obligaciones de los seres humanos en relaciones a sus congéneres.

La filosofía surge desde que nosotros desarrollamos la curiosidad y el asombro. Con una actitud de humildad, aunque la ética se encarga de los valores. Para nosotros la ética se ocupa de una disciplina filosófica ya que esto nos ayuda a saber del deber de ser de nuestros comportamientos como humanos.

Lo que nosotros sabemos de la ética en su objetivo es estudiar el carácter general de las normas de conducta y además de la elección moral que el ser humano hace en relación con los demás.

Nosotros desde nuestro punto de vista la ética consiste en el estudio de las costumbres humanas. Las costumbres nos ayudan por una parte como lo relativo de la sociedad de que por supuesto define el carácter de un grupo o un estado por ejemplo: el modo en que nosotros saludamos, la manera en que nos vestimos, las normas sociales y las normas de cortesía. Tales costumbres vienen de una región a otra, de una época a otra y esto puede ser cambiado por la sociedad.

Sin embargo, las costumbres que reflejamos en el carácter o modo de ser de nosotros mismos por ejemplo: nuestra actitud ante los padres y maestros respeto a la honestidad, la valoración de la libertad, respeto a las leyes y a los derechos humanos ya que esto se relaciona con la naturaleza social y la ciencia del ser humano.

Se estas costumbres son aspectos morales que trata la ética.

Lo que nosotros sabemos de ética es que estudia lo bueno y lo malo de la conducta del ser humano. También nos ayuda a reflexionar en cómo ha sido nuestro comportamiento, los valores que recordamos son: las justicia lo definimos como una virtud que os da a cada uno lo que corresponde, la libertad es para que nosotros seamos libres para expresarnos, aunque, tenemos obligaciones, la solidaridad es ayudar a los demás la honestidad es ser honesto con los demás y con nosotros mismos, la puntualidad es ser puntual, por ejemplo en la escuela o en cualquier lugar, esto nos lleva a ser más justos y dignos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (45.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com