ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y LOS VALORES FRENTE AL COMPORTAMIENTO SOCIAL “ENSAYO”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

LA ÉTICA Y LOS VALORES FRENTE AL COMPORTAMIENTO SOCIAL

“ENSAYO”

CARLOS ROJAS TORRES

ETICA

AZUERO SANTANA ELIZABTEH

CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA

BOGOTA

2015


LA ÉTICA Y LOS VALORES FRENTE AL COMPORTAMIENTO SOCIAL

“ENSAYO”

TECNOLOGIA EN QUIMICA INDUSTRIAL

ASESOR

CARLOS ROJAS TORRES

CORPORACION TECNOLOGICA DE BOGOTA

BOGOTA

2015


LA ÉTICA Y LOS VALORES FRENTE AL COMPORTAMIENTO SOCIAL  

El conjunto de normas que rigen nuestras vidas  han sido muy importantes a lo largo de la historia de la humanidad y en el desarrollo de las culturas indistintamente de los lugares donde residen y de las concepciones del bien o del mal que se ha tenido en este camino evolutivo.

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos ya tomaban decisiones sobre su vida y determinaban ciertos comportamientos de acuerdo a pensamientos e ideales impuestos desde el hogar y otros recopilados durante el pasar del tiempo, poniendo en práctica la ética, aunque no tenían bien definido que era o que significaba este término, de igual manera hacían uso de esta ya que siempre se han realizado actos buenos y malos, sea con la intención de ejecutarlos o no, eso que consideramos bueno se llama valor. (Valioso es todo aquello que hace mejor la vida de quien lo posee y de su entorno).

La ética y los valores se han convertido en un componente esencial en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo se puede apreciar lo discutido en clase, que cada vez, son menos las personas que se preocupan por mantener relaciones de respeto, tolerancia y responsabilidad como eje fundamental de la cultura  social. Planteando un problema, vemos que hace algunos años cuando se hablaba de valores se hacía refiriéndose al respeto, a la tolerancia, el amor, a la libertad, entre otros. Pero hoy en día estos valores se están convirtiendo solo en palabras, las cuales tampoco  se ven reflejadas en muchos hogares  por culpa de distintos factores, esto generalmente se ha originado por el descuido o poco interés de los padres, refiriéndonos a que ellos no prestan la atención necesaria para entender los pensamientos y actitudes que tienen sus hijos, tampoco se ven preocupados porque ellos vean la importancia del ser ético frente a situaciones que se presentan cotidianamente  y además la importancia que tiene el poner en práctica los valores, se puede decir que esto ocurre porque los padres se encuentran muy ocupados trabajando para buscar una estabilidad económica.

Pero de igual manera deben “darse la buena vida” como lo enseñan en el libro leído (Ética para amador- capítulo cuarto), es mejor hacer lo que queremos hacer, preocupándonos por vivir el tiempo bien y no por dejarlo pasar. Es así como los padres deben buscar tiempo para compartir con sus hijos y enseñarles el significado de la vida haciendo énfasis en la ética, los valores y los comportamientos para permitir a su vez la difusión de estos y una verdadera vida humana para sus hijos.  Los padres deben tener en cuenta que la economía es importante pero tampoco lo es todo, o acaso quien quiere tener hijos con dinero o por lo menos con una solidez económica, pero sin valores ni ética que les permita crecer como seres humanos auténticos, además enseñarles esto también permitirá que “hagan lo que quieran y no lo primero que les venga en gana” esto es aclarado en el libro nombrado anteriormente.

Por otra parte nuestra sociedad está atravesando por una crisis de valores, que no permite el desarrollo integral de los individuos, crisis que si no se trabaja adecuadamente para superarla, cada día va a seguir aumentando, conduciendo a la humanidad a un desvaloramiento en forma total de la vida y a todo aquello que hace que esta sea digna e importante. La ética también exige un rescate de los valores para poder convivir.

Existe una gran diversidad de valores, entre estos encontramos la libertad, siendo este el más resaltado en el libro Ética para amador, por ser el primer valor más preciado para la humanidad. La libertad se ve  reflejada en la participación para dar a conocer un punto de vista y opinar sobre el mismo, al igual que en la independencia que permite disfrutar de la vida privada, familiar y el círculo de amigos, también se ve evidencia en la autonomía, es en esta en la que se  hace énfasis ya que es la que nos permite tomar decisiones, teniendo en cuenta, que eres capaz de elegir sin obedecer necesariamente tus deseos o inclinaciones, es aquí donde se observa la relación que existe entre “yo ideal, el yo real y el ello” ya que tu vida no se guía por los instintos si no por tu voluntad. Siendo libre eres responsable de tus actos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com