ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Unidos Y El Vaticano


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Estados Unidos y el Vaticano

La iglesia Católica en los Estados Unidos de América, su relación no tan colaborativa como se puede manifestar en la América latina, primeramente como el punto principal que sabemos de esa influencia protestante que fue brindada por los ingleses en épocas coloniales. La iglesia y Estados Unidos en los años antes de entrar en guerra mundial, se tuvo una relación más en común y el clero también daba sus puntos de vista políticos al estado, aconsejándolo de ciertas situaciones e involucrándose en otros aspectos mencionados a continuación.

En mayo 17 de 1941, seis meses antes de ser atacado Pearl Harbor, la revista jesuita América, pronuncia una autoridad oficial de la Iglesia, una denuncia tan nociva del sistema de vida norteamericano , no con frecuencia se daba esta situación, y esto decía así:

“¡Cómo hemos detestado y despreciado los católicos esta civilización de Lucifer, esta creación racionalista de aquellos hombrecillos que se negaron a doblar la rodilla o inclinar la cabeza en sumisión a una autoridad superior!... Hoy, se pide a los católicos norteamericanos que derramen su sangre por esa particular especie de civilización secularista que han venido repudiando heroicamente durante cuatro siglos. A esa civilización se le llama ahora democracia, y se insinúa que enviemos otra vez a los yanquis a Europa a defenderla. .. Todos los yanquis de los Estados Unidos no la salvarán de la desintegración. Salvo que ocurra un milagro, está condenada a la ruina, final e irrevocablemente condenada a perecer.”

Sin embargo, todos los actos de colaboración de “la Iglesia Católica con los agresores nazifascistas en Europa resonaban, aunque en tono menor, en los Estados Unidos. Año tras año el padre Coughliri venía empeñándose en hacerse la punta de lanza del fascismo clerical en los Estados Unidos.”1

Las doctrinas de "Justicia social del padre Coughlin estaban estrictamente de acuerdo con las que establece el papa Pío XI en su encíclica Que cuadragésimo Anno, y en que basaron sus regímenes autoritarios Dollfuss en Austria, Mussoli ni en Italia, Franco en España y Salazar en Portugal. John T. Whitaker, corresponsal extranjero que se mantenía en contacto estrecho con el Vaticano, escribía desde Roma el 18 de julio de 1940, en los momentos de la caída de Francia” 2

1 La política del Vaticano en la Segunda Guerra mundial, L. H. Lehman, 1946, México, pp. 27

2 New York Post, 18 de Julio 1940

En aquellos años, la iglesia católica se decía estar muy segura de una victoria de Hitler en Europa, sin embargo advertían a Estados Unidos de tal suceso y sus propuestas hacia ellos eran que al unir a Estados Unidos con la iglesia católica estos los volverían vencederos ante el gran monstro alemán que ya se veía venir. Damos a continuación parte de esa advertencia, escrita por el obispo James H. Ryan, de Ornaba, Nebraska, uno de los principales miembros de la N. C. W. C., en un comunicado de tres columnas publicado por el New York Times, mayo 12, 1940:

“Aun conscientes del poder religioso del Papa, hemos preferido hacernos ciegos a su poder político, ya que el Papa es Rey... Sería estúpido que un Estado democrático, cuya propia existencia se juega en esta lucha, se olvidara de hacerse amigo de ese poder religioso cuya ayuda va a ser ciertamente de tan inestimable valor. (Yo subrayo).”

Bastará con unos cuantos ejemplos para demostrar que desde PearI Harbor, la Iglesia Católica en los Estados Unidos siguió fielmente la política del Vaticano en la lucha entre el fascismo y la democracia. Es cierto que los voceros católicos en los Estados Unidos no se expresaron tan abiertamente en la condenación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com