ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto orgánico del presupuesto


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 4

Estatuto orgánico del presupuesto

Es la herramienta que le permite al sector público cumplir con la producción de bienes y servicios públicos para la satisfacción de las necesidades de la población, en un periodo de tiempo a fin de obtener resultados concretos.

MARCO CONCEPTUAL Y LEGAL

COBERTURA: Primer nivel: Presupuesto general de la nación, compuesto por:

Establecimientos públicos del orden nacional y,

El presupuesto nacional que comprende: Rama Legislativa, Rama Judicial, Ministerio público, Contraloría General de la República, Organización Electoral, Rama Ejecutiva del nivel

Segundo nivel: Aspectos financieros

Fijación de metas financieras a todo el sector público, Distribución de excedentes financieros de las empresas industriales y comerciales del estado y de las sociedades de economía mixta. Las empresas de servicios públicos domiciliarios, cuyo capital la nación posea el 90% o más, se regirán por el régimen de las empresas industriales y comerciales del estado.

SISTEMA PRESUPUESTAL

1) PLAN FINANCIERO: Es un instrumento de planificación y gestión financiera del sector público, le permite proyectar la necesidad de recursos durante el periodo del gobernante para atender la realización de obras, define las metas máximas de pago a efectuarse durante el año el cual servirá de base para realizar el Programa Anual mensualizado de caja.

2)PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSION: Es un instrumento de planeación a corto plazo para el manejo de la inversión en la entidades. Clasifica los proyectos de inversión por sectores, órganos y programas, financiados o cofinanciados, precisara las fuentes de financiación de la inversión y los indicadores de resultados.

3) PRESUPUESTO GENERAL: Es un acto administrativo a través del cual se prevén anticipadamente las rentas e ingresos que se espera recibir en una determinada vigencia fiscal, de igual manera los gastos y apropiaciones en que se incurrirá.

COORDINACION DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

El encargado de coordinar el sistema presupuestal es el CONFIS, este es el órgano de asesoría, consulta, coordinación y seguimiento del Sistema presupuestal.

Funciones:

Aprobar, modificar y evaluar el Plan Financiero y ordenar las medidas para su cumplimiento.

Analizar las implicaciones fiscales del POAI.

Determinar las metas financieras para la elaboración el PAC

Aprobar y modificar mediante resolución los presupuestos de ingresos y gastos de las empresas industriales y comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta. Las demás que establezca la ley Orgánica del Presupuesto.

PRINCIPIOS DEL SISTEMA PRESUPUESTAL

Sirven de orientación para la formulación, elaboración, aprobación y ejecución de los elementos del sistema presupuestal. Son de estricto cumplimiento estos son:

a) Planificación: Debe existir Concordancia entre el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Inversiones, el Plan Financiero y el Plan Operativo Anual de Inversiones

b) Anualidad: Se refiere a la vigencia del presupuesto comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre.

c) Universalidad: El presupuesto contendrá la totalidad de los gastos públicos para una determinada vigencia. No se podrá ejecutar gastos que no figuren en el presupuesto.

d) Unidad de Caja: Con los ingresos totales se atenderá el pago de todos los gastos, quiere decir que todos los ingresos sin importar su origen se incluyen en una sola cuenta.

e) Programación Integral: Todo programa presupuestal deberá contemplar simultáneamente los gastos de inversión y de funcionamiento.

f) Especialización: Las apropiaciones deben referirse a cada órgano de la administración, a su objeto y funciones, y se ejecutarán estrictamente conforme al fin para el cual fueron programadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com