ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE ESTATUTO ORGÁNICO DE COMUNIDAD CAMPESINA

122233Informe22 de Enero de 2016

7.042 Palabras (29 Páginas)997 Visitas

Página 1 de 29

ESTATUTO ORGÁNICO

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE BASE JUNTA VECINAL

“TIKA KHATU” LINDE NOR OESTE

PERSONERÍA JURÍDICA N° 03090301-13

LINDE_TIQUIPAYA 3ra SECCIÓN PROVINCIAL QUILLACOLLO

CAPITULO I

DE SU CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN Y LIMITES

Art. 1.- (CONSTITUCIÓN)

Con sujeción a las previsiones de la Ley 1551 de 20 de abril de 1994 de los Decretos Supremos 23813 de 30 de Junio de 1994 y 23858 de 9 de Septiembre de 1994 la junta vecinal THIKA KHATU.

Linde Nor Oeste se regirá por las disposiciones legales citadas y por los contenidas en el presente Estatuto Orgánico.

Art. 2.- (DENOMINACIÓN)

El ente creado según el artículo anterior llevara la denominación de organización territorial de Base junta vecinal THIKA KHATU.

Linde Nor Oeste.

Art. 3.- (DURACIÓN Y DOMICILIO)

El domicilio legal de la organización es Linde Nor Oeste Tiquipaya, capital de la tercera Sección Municipal de Quillacollo departamento de Cochabamba su duración es de carácter indefinido.

Art. 4.- (LIMITES)

La junta vecinal desarrolla sus actividades dentro de los siguientes límites.

Al Norte          = Av. Ecología (Camino a Tiquipaya).

Al sud             = Canal de Riego

Al Este             = Rio Taquiña (Antiguo)

Al Oeste          = Rio Taquiña (Nuevo)

CAPITULO II

DE LOS FINES Y OBJETIVOS

Art. 5.- (FINES)

La Organización tiene como fin promover el desarrollo humano dentro su jurisdicción territorial, con el fin de mejorar la calidad y nivel de vida de sus pobladores.

Art. 6.- (OBJETIVOS)

Son objetivos de la Organización:

a)        Identificar priorizar y contribuir en la ejecución y administración de obras para el bienestar colectivo.

b)        Solicitar la construcción dotación de equipamiento, mobiliaria, insumos y suministros para las áreas de educación y salud, saneamiento básico, cultural y deportes, dentro se jurisdicción o en mancomunidad con otras juntas vecinales; controlar su uso para su adecuado funcionamiento.

c)        Vigilar y controlar el desempeño de los directores, personal docente, personal de salud, con arreglo a los reglamentos sobre la materia y proponer a la autoridad correspondiente la ratificación por buenos servicios o la remoción por casual justificada, directamente o por intermedio del gobierno Municipal.

d)        Participar y cooperar con el trabajo solidario en la ejecución de obras y la administración de los servicios públicos.

e)        Defender y proteger el medio ambiente y el equilibrio ecológico, participar en la gestión y administración de proyectos de impacto ambiental.

f)        Proteger la economía popular mediante acciones concentradas con el municipio referidos al agio y especulación y el control de precios de los artículos de primera necesidad.

g)        Contribuir en el aseo y embellecimiento urbano.

h)        incentivar las actividades culturales y artísticas.

i)        Elegir su representante ante el comité de vigilancia.

j)        Interponer los recursos administrativos y judiciales en defensa de los derechos reconocidos en la ley 1551 y disposiciones conexas.

k)        Informar y rendir cuentas a la comunidad de las acciones que desarrolle la organización en su representación.

l)        Conseguir la dotación y mantenimiento de alumbrado Público, agua potable, alcantarillado, mejoramiento vial y peatonal, mediante la construcción y equipamiento de áreas verdes (Jardines, parques, parques infantiles, etc.)

ll)        Pedir servicios de transporte público, asignación de vías de tránsito vehicular urbano, de acuerdo a las políticas de municipio de ordenamiento vehicular.

m)        Solicitar la implementación de programas de alimentación complementaria incluyendo en desayuno escolar.

n)        Defender los intereses de sus miembros estimulando la cooperación y ayuda mutua.

ñ)        Fortalecer la organización para la promoción defensa protección y los derechos humanos.

o)        Propiciar y contribuir a la creación de unidades productivas y de servicios microempresariales que funcionen con autonomía de gestión con el fin de generar empleo.

Art. 7.- (PROHIBICIÓN)

a)        No tendrá representación ni injerencia en la organización los partidos políticos, o instituciones de carácter gubernamental o las que dependan directamente de los poderes del estado.

b)        la junta Vecinal por su carácter cívico, es ajena a toda actividad político partidista y religiosa, sin embargo, se respeta la religión y los credos políticos de sus afiliados.

CAPITULO III

DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

Art 8.- (MIEMBROS)

La organización estará constituida por personal naturales que cumplan los siguientes requisitos:

        a)         Tener residencia dentro de la jurisdicción del barrio

        b)         Tener mayoría de edad, o ser casado siendo menor.

        c)         Ser jefe de familia o representante de una unidad de familia.

        d)        Cumplir con las obligaciones asignadas por la organización.

CAPITULO IV

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIENBROS

Art. 9.- (DERECHOS)

Son derechos de los miembros:

a)        Tener voz y voto en las asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias.

b)        Tener derecho a ser elector y elegido en los cargos directivos de la Organización.

c)        Solicitar y recibir asistencia para su unidad familiar, de los servicios prestados por la Organización.

d)        Participar de todos los beneficios que la Organización pueda obtener en favor de las familias de los miembros.

e)        Controlar y fiscalizar el desempeño de los directivos de la Organización

art. 10.- (OBLIGACIONES)

Son obligaciones de los asociados:

a)        Contribuir y participar activa y eficazmente al logro de los fines, objetivos, tareas, y demás actividades de la Junta vecinal, de THIKA KHATU.

b)        Asistir y participar activamente en las asambleas, reuniones y eventos convocados por la Directiva de la Junta Vecinal.

c)        Cumplir las comisiones y deberes que le fueran encomendados por la directiva de la junta vecinal como por la Asamblea.

d)        Practicar mutuo respeto y conformar una comunidad fraterna y solidaria.

e)        Aportar con trabajo comunitario para la realización de obras y proyectos, si así lo determina la Asamblea General de Vecinos.

f)        Participar en las acciones de preservación del medio o ambiente y el equilibrio ecológico.

CAPITULO V

ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

Art. 11.- (ORGANIZACIÓN)

La Junta Vecinal tendrá como órganos de dirección y representación: a) La Asamblea General y b) el Directorio.

Art. 12.- (ASAMBLEAS)

La Asamblea General, es la máxima autoridad de la junta Vecinal; se reunirá en Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

La Asamblea General Ordinaria está compuesta por los miembros activos. Las resoluciones y acuerdos tomados en ella son de carácter obligatorio y la responsabilidad de esta es conjunta, mancomunada y solidaria. Se reunirán ordinariamente una vez al mes.

Art. 13.- (ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARIA)

Son atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

a)        Recibir el informe del Directorio, pedir su complementación y aprobar dicho informe.

b)        Analizar y aprobar el balance financiero.

c)        Tomar decisiones sobre políticas generales de junta Vecinal.

d)        Elegir el directorio de la Junta Vecinal.

e)        Resolver la disolución de la Junta Vecinal por dos tercios de votos del total de los miembros.

f)        Definir el monto de las cuotas y demás aportes para gastos de funcionamiento y sostenimiento de la Junta Vecinal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (273 Kb) docx (23 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com