ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Grupo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

EL COORDINADOR

Y LAS

ETAPAS DEL GRUPO

INICIACIÓN:

Es la etapa del nacimiento del grupo, donde conviene tanto el conocimiento personal, como grupal, el intercambio es a nivel de relaciones humanas, las cuales deben ser cálidas

Los miembros del grupo no tienen un compromiso, ni responsabilidad bien definidos. Conviene que el coordinador aliente a la participación sin que miembros del grupo se sientan solos.

Al igual que un niño recién nacido, el grupo y sus miembros dependen completamente del coordinador.

CONSOLIDACIÓN:

En esta etapa, las relaciones de los miembros se van haciendo estrechas y empiezan a verse los miembros del grupo como uno solo, el grupo comienza a tener identidad, pertenencia y preferencia, por lo tanto, empiezan a obtener mayor responsabilidad y compromiso con el grupo y los movimientos parroquiales.

El coordinador puede empezar a delegar responsabilidades, pero estar cerca para orientarlos y apoyarlos. Hay que permitirles hacer lo que ellos quieran, centrándolos en los objetivos del grupo, cuidando que se cumplan estos.

El riesgo que se podría correr es, en que en esta etapa, es en la que se podrían formar subgrupos dentro del mismo grupo, dando como resultado la división grupal.

VUELTAS EN EL DESIERTO:

Al igual que la historia de la salvación de la iglesia, todos los grupos llegan a caer en una etapa de crisis, en la que se siente que el grupo no avanza, por no haber novedades y sentir que se cae en la rutina.

Conviene que el coordinador, seda la coordinación a algún miembro del grupo, cambiando su estructura y pase a ser este un miembro más del grupo, esperando una refrescada, replantear nuevas metas y objetivos. El coordinador debe ponerse muy atento a esta etapa, pues es en la cual el grupo puede empezar a caminar por sí solo, tratando de no olvidar tanto la formación del grupo en todas dimensiones y su espiritualidad.

COMPROMETIDO:

Después de la crisis viene la calma y el grupo empieza a ser un grupo maduro, los miembros del grupo empiezan a moverse por sí solos generando un ambiente de responsabilidad y compromiso, los ´planes y proyectos se llevan a cabo en un ambiente de alegría y compañerismo.

Los objetivos son maduros y el grupo se proyecta tanto espiritual como y social, como comunitario.

La figura del coordinador prácticamente se ha diluido, pues los miembros han conseguido una estructura sólida.

VEJEZ:

Si el grupo, llega a esta etapa, sería preferible que no llegara. Pues los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com