ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS - DINÁMICAS - PROBLEMAS - ETAPAS DE DESARROLLO EN LOS GRUPOS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  3.433 Palabras (14 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 14

PROCESOS – DINÁMICAS – PROBLEMAS – ETAPAS DE DESARROLLO

EN LOS GRUPOS

MALDONADO, Marisela

ENERO 2013

La cotidianidad del ser humano concurre generalmente, rodeada de personas, siendo muchas veces, relaciones que pierden la oportunidad de ser productivas y beneficiosas por falta de organización, conocimiento de las personas o de las metas a lograr. Por otra parte, con frecuencia el trabajo individual aumenta en calidad y hasta en cantidad, cuando las actividades se realizan de manera organizada y cooperativa.

Como seres humanos, pasamos nuestra vida formando parte de diferentes grupos, cada uno de los cuales tiene un propósito y beneficios diferentes.

Al momento de oír o leer el término “proceso grupal” son varias las ideas que surgen en la mente; diversas cosas como reuniones, trabajo en grupo, afinidad/rivalidad. Sin embargo, pocas veces se piensa en reglas, normas, problemas y mucho menos en etapas dentro del mismo.

A fin de poder comenzar un proceso de transformación personal y grupal es imprescindible en primera instancia el conocimiento y manejo de los principales conceptos afines al tema.

El presente trabajo tiene como finalidad dejar por escrito la indagación realizada sobre los procesos de grupo, las dinámicas, los principales problemas que se observan, así como las etapas necesarias para el desarrollo de un proceso grupal exitoso.

Dicha investigación permitirá en última instancia tener un poco más de conocimientos acerca del tema, contribuir a la toma de decisiones de manera más precisa y aprovechar al máximo las ventajas y beneficios que podamos obtener de uniones grupales como camino más viable para la superación de obstáculos en el diario transitar, bien sea en la vida estudiantil, laboral, familiar o simplemente social.

LOS PROCESOS DE GRUPO:

Son procesos de participación colectiva, mancomunada, de acuerdo con las posibilidades de trabajo de los individuos, bajo la dirección de un coordinador.

Los procesos de grupo son aquellos por los que transitan un conjunto de individuos relacionados entre sí, a través de la búsqueda de un objetivo común. Están relacionados con las características de quienes los conforman, de su forma de operación o actuación; en donde cada quien aporta imagen, personalidad, ideología y/o creencias, y recibe en reciprocidad lo que los demás aportan sobre los mismos aspectos. Cada quien tiene un rol y unas cualidades que complementará con las de los otros miembros del grupo. Dentro de todo lo aportado por quienes forman parte del grupo se extrae aquello que será beneficioso para los fines comunes.

DINÁMICA DE GRUPO:

El origen del concepto de Dinámica de Grupo se remonta hacia los tiempos de la Segunda Guerra Mundial y la reunión que tuvo el psicólogo Kurt Lewind con las tropas a fin de convencerlos de cambiar sus hábitos alimenticios.

Para Lewin, Dinámica de Grupos era un conjunto de fenómenos que se dan en la vida de los grupos. Hoy se puede ampliar diciendo que la Dinámica de Grupos es una parte la Psicología Social que se ocupa de la investigación de las estructuras y procesos grupales.

Dinámica hace referencia a “fuerza”, a la relación de fuerzas que actúan en un grupo, un juego de fuerzas interpersonales, emocionalmente condicionado. Este fenómeno puede darse entre las y los miembros de un grupo como entre distintos grupos. La investigación de la Dinámica de Grupos consiste en el estudio y análisis de estas fuerzas: cómo surgen, bajo qué condiciones se modifican, qué formas tienen, cómo se manifiestan y/ o cómo se regulan.

A raíz de este trabajo inicial, son varios los conceptos dados:

- convivencia, entendimiento, organización que se presenta al trabajar con más personas, para poder llegar a tener un buen resultado,

- conjunto de conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los que componen el grupo,

- actitudes y sentimientos que presentan los componentes de un grupo ante la presentación de un problema o actividad al que deben dar solución,

- todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan,

- acción en y con grupos

A través de las dinámicas de grupo se busca el cambio de uno o varios aspectos de los miembros integrantes del mismo producto de las fuerzas y condiciones a los cuales son sometidos.

Las dinámicas de grupo nos permiten:

- El aumento de eficacia de las organizaciones.

- Una mejora socialización de las personas.

- Un aumento del sentido cooperativo y participativo.

- Una mejora de la capacidad comunicativa a todos los niveles.

Entre los objetivos de las dinámicas están:

- que los participantes comprendan el proceso de un grupo al resolver problemas que les van ocurriendo y lo complicado de tomar decisiones en grupo,

- que entiendan las fuerzas condicionantes de la conducta de las personas del grupo,

- que comprendan cuáles son las mejores condiciones para que un grupo madure,

- que comprendan los conceptos de liderazgo y autoridad,

- que comprendan las relaciones entre grupo y entorno social,

- que capten las interrelaciones entre cada miembro del grupo,

- que se hagan cargo de las consecuencias que el grupo tiene en el desarrollo personal,

- que comprendan la teoría, los principios y la investigación acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com