ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Felicidad En La Postmodernidad


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Mucho se puede hablar de lo que significa la felicidad para cada persona, pero al final, no es un concepto tan abstracto. Nuestro estado de ánimo es real y depende de circunstancias y factores también reales, que coinciden para todos. Entre aquél hombre o mujer que vive en una zona rural y un ciudadano de alguna de las grandes urbes, habría cosas en común en cuanto a esto del bienestar emocional, del llenado de ese vacío, pero visto desde diferentes ópticas, nada más. Quiero retomar algo que dice Ted Kaczinsky en su ‘Manifiesto’. Mantiene que todo ser humano para ser feliz y estar completo y satisfecho con su vida, tiene que cumplir tres cosas:

1) Tener objetivos.

2) Realizar algún esfuerzo para alcanzarlos.

3) Tener éxito en conseguirlo.

Sin estas tres condiciones, la persona seguramente se hundirá en una depresión, o se verá frustrada.

La felicidad y dinero

“El dinero no hace la felicidad” es una frase que muchas veces ayuda de consuelo ante la falta de recursos. Sin embargo, la facilidad para adquirir bienes u otros productos produce una sensación tan placentera, que muchos la confunden con la felicidad.

Para hablar de dinero y felicidad hace falta saber qué es la felicidad y de qué manera el dinero aporta a ella. En un reciente capítulo del programa Informe Especial que transmite TVN, la académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Marianela Denegri, explicó la relación de estos conceptos.

La Dra. Denegri ha estudiado el consumo y la felicidad desde hace 15 años, y la ha llevado a concluir que estas dos variables no siempre hacen una buena dupla. Son insaciables y hacen que muchas personas se confundan, se pierdan y dejen de lado lo que realmente importa. Suena un poco cliché, pero los estudios científicos así lo demuestran.

¿Cómo podríamos definir la felicidad?

Prefiero hablar de satisfacción con la vida y no de felicidad, principalmente porque se ha demostrado que existe un concepto llamado bienestar subjetivo que, a su vez, tiene dos dimensiones: una afectiva y otra cognitiva.

La afectiva es la felicidad, que es momentánea y se enmarca en un contexto especial, mientras que lo cognitivo tiene que ver con la satisfacción con la vida. Aquí es cuando haces una evaluación de toda tu vida y esa percepción es más o menos permanente.

¿Y cómo es que podemos asociar el estado de felicidad al dinero o al consumo?

Las personas se confunden y esos momentos de felicidad, cuando están asociados al dinero, tienen que ver con la discrepancia del yo, la incongruencia que se desarrolla entre el yo real y el yo ideal.

Si adquieres algo para reducir tu discrepancia y aproximar tu yo real al ideal, habrá un momento en que te sentirás feliz, pero al momento que dejes de usarlo ya no eres feliz, porque la discrepancia vuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com