ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fenómeno Finlandia... ¿Y México?


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MICHOACÁN

[pic 1]

SOCIEDAD COMPLEJA Y EDUCACIÓN BÁSICA

“FENÓMENO FINLANDIA Y SITUACIÓN ACTUAL EN MÉXICO”

PRESENTA

PAMELA ADYANI VÁZQUEZ ZENTENO

  MORELIA, MICHOACÁN                

Fenómeno Finlandia

Es motivador ver como en verdad son aplicables las distintas estrategias de aprendizaje y cómo se puede en un grupo heterogéneo que los alumnos desarrollen distintos tipos de aprendizaje de manera eficaz.

En el video se habla de una educación contextualizada e integrada, lo cual favorece lo antes mencionado. Pero no parte de la escuela el nivel de formación del individuo. Me llama mucho la atención el hecho de que en Finlandia los niños van a la escuela a partir de los 7 años de edad, dejando así la formación de buenos hábitos y la inculcación de valores en manos del eje familiar; por lo que la sociedad refleja valores sociales basados en el bienestar común y la autoconfianza.

Una vez que los niños entran a la escuela, cursan lo que viene siendo la educación primaria con un solo maestro y de esta forma se genera un buen ambiente de enseñanza aprendizaje. En seguida estudian la secundaria y después se elige una carreta técnica o el bachillerato; para lo cual se divide la población estudiantil casi en un 50 y 50, sin embargo, los que cursan la escuela vocacional continúan preparándose en un nivel profesional.

El sistema educativo finlandés propone reducir tiempos de evaluación para que de esta manera se permita que los estudiantes desarrollen su propio estilo de aprendizaje.

Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, lo cual considero de suma importancia, ya que no hay engaños , desvío de recursos, etc.; lo que permite que las instituciones educativas se encuentren en buenas condiciones y que el dinero destinado al material o investigación educativa sea eficiente y suficiente.

Por lo anterior, el sistema educativo tiene la seguridad de que sus profesores estén bien preparados, ya que empiezan a impartir clases después de concluida la maestría, además no es una carrera de poco valor; al contrario, no se denigra ninguna profesión u oficio. Simplemente se le da valor al hacer lo que te hace feliz.

Los docentes y el sistema educativo en general está en constante actualización y mejora.

Sin embargo, contrastando la situación respecto a nuestro país, duele ver que el sistema educativo es utilizado únicamente como medio de poder y sometimiento de la sociedad a una mente que llega a ser un verdadero mal para la sociedad.

Desde la enseñanza de los principios básicos para vivir dentro de una sociedad en armonía, la institución familiar se ha visto envuelta por los medios de comunicación que si bien aportan cosas positivas, es de mayor alcance la información y los contenidos negativos que invades por medio de la televisión, el radio, internet, etcétera; pero ¿por qué se habla de los valores relacionados con los medios de comunicación si los padres son los responsables de la educación de los hijos? Precisamente por la demanda que requiere el que ambos padres trabajen de manera exhaustiva y por consecuencia se vean afectados respecto a su formación humana los hijos. De ahí es precisamente uno de los puntos clave para el desarrollo o el deterioro de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com