ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

compuesto por Martín Landau. Sin perjuicio de esta lectura, se puede constatar que Match Point está inspirado en A place in the sun, un film de 1951 dirigido por George Stevens, del cual constituye una suerte de doble negativo. El presente artículo, apéndice del análisis del film de Stevens, establece ese paralelo fundamentando la relación que existe entre las estructuras de la neurosis y la perversión.

Palabras clave: Neurosis | Perversión | Fantasma

Abstract English Version

El film Match point, de Woody Allen [1], suele ser vinculado con su filmografía anterior, especialmente con una de las dos historias de Crímenes y pecados, de la que Match point parece ser una variación sobre el mismo tema.

Sin embargo, si se lo compara con el film de George Stevens A place in the sun, resulta evidente no sólo su influencia, sino su casi correspondencia al modo de “doble negativo”, en el sentido metafórico del negativo de una fotografía. Desde esta perspectiva, A place in the sun es a Match point, como la neurosis a la perversión tal como Freud las correlaciona en Tres ensayos para una teoría sexual.

En dicho texto encontramos esta metáfora fotográfica cuando Freud afirma que: “… la neurosis es, en cierto modo, un negativo de la perversión”. [2] ¿En qué sentido se puede entender esta afirmación freudiana? La metáfora ilustra no tanto la idea de que el perverso haría lo que el neurótico fantasea, o que el perverso “no se reprime”, sino la diferente relación al deseo, al goce y a la castración que proponen ambas estructuras. Vale decir, la diferente elección subjetiva que supone la neurosis y la perversión en relación al fantasma y al otro semejante. Lacan propone la escritura del fantasma como ($ ◊ a). Un modo de leer dicha escritura sería: sujeto dividido cuyo deseo de dirige a un objeto que falta, y que el fantasma permite ubicar en la escena de la realidad como objeto de deseo (– φ). El fantasma es una interpretación de la causa del deseo, a la luz de las marcas del Otro y de la admisión de que el Otro está castrado. En ese sentido, el fantasma es sostén del deseo y una respuesta a la admisión del significante de la falta del Otro y la pregunta por el “¿Qué me quiere?”.

Ahora bien, la neurosis y la perversión son dos estrategias de evitación de la castración del Otro. La estrategia neurótica consiste en ubicarse como sujeto dividido cuyo deseo se dirige a un objeto que falta, y en este punto saturar dicha falta con la demanda del Otro, para sostenerlo como no castrado. La estrategia perversa consiste en cambio en ubicarse en el lugar de objeto a, para dirigirse al otro semejante y provocar angustia causando su división, en nombre de un Otro a quien se sostiene como sin falta al constituirse como su instrumento.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com