ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

NORMAS PROTECTORAS DEL SALARIO

Compañero trabajador, para poderte defender de las arbitrariedades y abusos del patrón debes saber que la Ley Federal del Trabajo implanta normas protectoras del salario, donde establece que nadie tiene la posibilidad de disponer de tu dinero, ni podrá descontarte nada sin tu consentimiento, prácticamente se establece que tu dinero es intocable. A continuación mencionamos algunas:

Artículo 98.- Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios…

Artículo 99.- El derecho a percibir el salario es irrenunciable. (esto quiere decir que el trabajador deberá de recibir su salario forzosamente, nadie podrá recibirlo a su nombre)

Artículo 100.- El salario se pagará directamente al trabajador.

Artículo 101.- El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas…

Artículo 104.- Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé.

Artículo 106.- La obligación del patrón de pagar el salario no se suspende…

Artículo 107.- Está prohibida la imposición de multas a los trabajadores, cualquiera que sea su causa o concepto.

Artículo 108.- El pago del salario se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios.

Artículo 109.- El pago deberá efectuarse en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y Artículo 111.- Las deudas contraídas por los trabajadores con sus patrones en ningún caso devengarán intereses.

Artículo 112.- Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente …

Artículo 113.- Los salarios devengados en el último año y las indemnizaciones debidas a los trabajadores son preferentes sobre cualquier otro crédito, incluidos los que disfruten de garantía real, los fiscales y los a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social, sobre todos los bienes del patrón.

Artículo 114.- Los trabajadores no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o

sucesión. La Junta de Conciliación y Arbitraje procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones.

Artículo 115.- Los beneficiarios del trabajador fallecido tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio.

Artículo 116.- Queda prohibido en los centros de trabajo el establecimiento de expendios de bebidas embriagantes y de casas de juego de azar y de asignación…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com