ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA #3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O SU DELIMITACIÓN ESPECÍFICA EN EL CAMPO PROBLEMÁTICO.

En lo personal es una de las lecturas que mas me gustó porque en esta nos explica detalladamente cuales son los pasos a seguir para el plateamiento del problema, todo lo que debemos hacer y las cosas que tenemos que tomar en cuenta para poder delimitar, el papel que juega la experiencia para que esto se llevve a cabo.

Muchas veces, por intentar de esclarecer el problema o por tratar d explicarlo, se nos olvidan puntos o detalles que son importantes para poder darle uan solución a nuestra problemática y nosotros mismos nos complicamos y no comprendemos después lo que queriamos exponer.

La relación entre investigación y docencia es un tema que ha causado controversia en los últimos años debido que en la actualidad ha crecido el interés de los profesores por hacer de su práctica educativa un quehacer crítico, recreador; alentando a los responsables de las planeaciones universitarias por encontrar nuevas estrategias y formas para una docencia renovada, en una universidad en transformación.

Enseñar no se reduce simplemente a transmitir conocimientos: hay que transmitir además saberes prácticos, actitudes y valores. La transmisión debe ser sobre todo crítica y recreadora. El joven, al aprender, debe aprender también a generar nuevos conocimientos, a cambiar él mismo y allegarse de recursos para transformar la realidad social de su entorno. El profesor, al enseñar, no sólo transmite; también tiene que enseñar cómo se produjo el conocimiento que enseña, discutir procedimientos, maneras e instrumentos para recrear lo enseñado y con base en su experiencia personal, proponer pautas de cambio y una mentalidad transformadora frente a las prácticas profesionales.

Algo que nos debe quedar claro, es que nosotros somos responsables de lo que suceda en el aula, y por consiguiente somos una pieza clave para la transformación de nuestra práctica. Si nosotros no queremos modificarla, nadie más lo podrá hacer.

La situación actual del país requiere un quehacer docente transformado: enseñar para el cambio. Hay dos caminos para ello; ambos prometedores. Primero, enseñar para el cambio, enseñando a producir conocimientos; es la figura del profesor-investigador que enseña lo que investiga y hace de su práctica educativa, objeto de estudio. Segundo, enseñar para el cambio, transmitiendo críticamente los saberes prácticos de la profesión; es la figura del profesor profesional en ejercicio que enseña lo que practica y transmite criterios y procedimientos para superar su propio ejercicio profesional. De esa manera, la docencia renovada termina recuperando la imagen del profesor, frecuentemente deteriorada frente a los demás, y en muchos casos tan devaluada frente a él mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com