ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ganesh. Deidad De La Sabiduria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

Ganesh

Es uno de los dioses más reconocidos y reverenciados de la cultura hindú, se caracteriza por tener el cuerpo de un niño pero la cabeza de un elefante. Su nombre nos remite al significado de guardián y protector. Es el maestro de la inteligencia y la sabiduría, quien da el equilibrio entre las energías masculinas y femeninas, proveedor de protección y buena suerte.

Existen varias leyendas con respecto a su creación, la más popular cuenta que es hijo de Shiva y Parvati. El dios le corto la cabeza sin saber su identidad, y para revindicarse con su esposa prometió que le daría la cabeza del cualquier ser viviente que pasara por la zona, y así fue.

Ahora bien, habiendo dicho los rasgos más generales de la deidad, entraremos a analizar los tres niveles propuestos por Panofski.

Primer nivel: en la imagen encontramos a un ser que tiene cabeza de elefante pero cuerpo de humano, posee cuatro brazos y en cada uno lleva elementos diferentes: en uno lleva dulces, en otros dos elementos que parecen ser de oro y piedras preciosas y en el último vemos que tienen pintada en la palma de la mano una esvástica y que lo tiene extendido con los cinco dedos unidos. Éste ser esta cargado de joyas, desde la cabeza en donde tiene una corona hasta los pies; es posible ver que en todas las muñecas tiene pulseras de los colores blanco, rojo, verde y oro, tiene anillos, aretes y collares de los mismo colores. Tiene un solo colmillo y su trompa mira hacia la izquierda, en esta podemos ver que esta pintada lo que parece ser una rama roja. Adicionalmente podemos decir que esta sentado sobre una flor de loto con la pierna izquierda apoyada sobre una de sus hojas y la derecha cruzada sobre la izquierda. Sus uñas están pintadas de color rojo y su mirada es amable.

La flor de loto es amarilla y es grande, en una de sus hojas podemos encontrar un ratón que esta comiendo uno de los dulces, éste tiene un collar de oro y una capa sobre su espalda.

El escenario en el que se desarrolla la imagen es muy cargado, podría ser un templo, pues encontramos columnas doradas a ambos lados y en cada una de estas la esvástica esta presente.

Nivel iconográfico de interpretación: habiendo descrito lo que podemos ver en la imagen, es posible decir que éste es un dios o una deidad de la cultura hindú. Su nombre es Ganesha y es muy popular y reverenciado en dicha cultura. su aspecto es amable y sus ojos manifiestas paz y tranquilidad. Podemos encontrar elementos comunes con nuestra cultura occidental; por ejemplo, encontramos que la deidad porta una corona, lo que es un símbolo de poder y de estatus, de importancia, respeto y reconocimiento, las coronas siempre han sido portadas por personajes pertenecientes a la realeza, especificamente los reyes y los príncipes. Por otro lado, encontramos un halo, símbolo de la divinidad y la pureza, nosotros podemos encontrar los mismos cuando se trata de los Ángeles, Jesús, La Virgen María y en general los santos de nuestras religiones. Encontramos otro elemento común, la esvástica, aunque para nosotros éste se relaciona directamente al movimiento nazi y en general a la segunda guerra mundial, connotando en nuestra sociedad el dolor y la muerte. Vemos que el dios esta cargado de joyas y elementos dorados, las joyas se relacionan por lo general con el poder y éxito. Adicionalmente encontramos elementos de la cultura hindú que han llegado hasta nuestra sociedad y podemos reconocerlos, por ejemplo el tercer ojo puede hacer alusión al sexto chacra que es el de la intuición. La flor de loto podemos relacionarla con la meditación. Finalmente, es curiosos ver a un elefante y a un ratón juntos, éste último tiene muy poco protagonismo en la imagen pues es opacado por la deidad y sus múltiples elementos.

Nivel iconológico: Ahora bien, podemos empezar a analizar los elementos y la imagen en general teniendo en cuenta la religión, el contexto y la cultura hindú.

El elefante tiene un gran significado y es muy importante en la cultura hindú. Por un lado es noble, amigable, sabio y protector, pero también puede ser agresivo y destructor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com