ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Catecismo Examen


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 9

Unidad I Somos Hijos de Dios

DIOS PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO

Ser cristiano significa seguir a Cristo, recibir y transmitir sus enseñanzas entregadas por Dios Padre. Nos hacemos cristianos por el santo Bautismo cuando somos presentados ante la comunidad de la Iglesia. Un buen cristiano es el discípulo de Cristo, que cree su doctrina y la práctica, nos llamamos también católicos porque somos hijos de la Iglesia Católica. Todos somos hijos de Dios, fuimos creados a su imagen y semejanza y en su amor ha venido a nosotros de tres distintas maneras conformando el misterio central de la Religión Católica “La Santísima Trinidad”

PADRE

CREADOR A su imagen y semejanza del barro nos creó y nos regalo este mundo maravilloso Entregó a Adán y Eva el Jardín del Edén y ellos le desobedecieron cayendo en la tentación del Pecado Original

HIJO

REDENTOR Nos envió a su Hijo Jesús “Dios hecho Hombre”, para que nos regalara su palabra y muriera para redimirnos de nuestros pecados Dios escogió a la Virgen María para que trajera al Mundo a su Hijo Amado Jesús, quien vivió su vida llevando la palabra de Dios con hechos y enseñanzas a pesar de ser duramente juzgado y criticado

ESPÍRITU SANTO SANTIFICADOR Nos trae la gracia de Dios infinita en cada Designio de su Palabra El Espíritu Santo Vino a nosotros el día del Pentecostés para encender la llama del Amor de Dios en nuestros corazones

EL PECADO

Como hijos de Dios debemos respetarnos y amarnos unos a otros cumpliendo con sus mandamientos, cuando hacemos algo contrario a la Ley de Dios caemos en el pecado, la raíz del pecado se encuentra en nuestra convicción de corazón, pues la tentación siempre está latente aguardando nuestra mínima debilidad o equivocación para hacernos pecar. Podemos pecar de varias maneras:

Pensamiento cuando deseamos que sucedan cosas malas a otras personas, cuando nos vemos tentados a comportarnos mal, cuando sentimos envidia, cuando guardamos resentimiento ó simplemente cuando ofendemos con el pensamiento a las personas

Palabra: cuando ofendemos a los demás con groserías o malas respuestas que hieren su corazón y cuando decimos mentiras que afectan su persona

Obra: cuando cometemos acciones contrarias a la Ley de Dios por ejemplo cuando tomamos sin permiso las cosas que no son nuestras.

Omisión: cuando sabiendo que debimos hacer el bien decidimos no hacerlo al igual que cuando teníamos una responsabilidad y por comodidad la dejamos a un lado.

Existen dos clases de pecados veniales y mortales:

VENIAL: Es aquel que no rompe la alianza con DIOS, pero debilita nuestra relación con El y consiste en aquel pecado que se comete sin pleno conocimiento, sin intención y sin consentimiento. MORTAL: Es aquel que rompe la alianza con DIOS, por haberse cometido con plena conciencia, conocimiento e intención, desobedeciendo la ley de Dios y su infinito amor hacia nosotros.

Actividades:

1. Verdadero y Falso: Marca dentro del paréntesis con una “V” si consideras que la respuesta es verdadera y una “F” en caso de que consideras que sea Falsa.

• La Santísima Trinidad nos dice que existen tres Dioses distintos ( )

• La Misión del Espíritu Santo fue crear el mundo en 7 días ( )

• El Pecado Original consistió en que Adán y Eva querían comerse una fruta ( )

• La Santísima Trinidad es el Misterio central de la Religión Católica ( )

• El pecado es una ofensa en contra de Dios ( )

2. Relata brevemente de forma escrita La Historia de Adán y Eva

3. Dibuja los Integrantes de la Santísima Trinidad

4. ¿Qué es ser Cristiano, y por qué también nos llamamos Católicos?

5. Menciona 03 ejemplos de Pecado Venial y 03 ejemplos de Pecado Mortal e indica si son de Pensamiento, Palabra, Obra u Omisión

Unidad II Símbolos del Cristiano

Los Cristianos tenemos símbolos que nos identifican como seguidores de Jesús, unos se han establecido por las costumbres de los pueblos y otros en cumplimiento de la palabra de Dios, entre ellos tenemos:

La Cruz La cruz es el símbolo del cristiano, que nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación como seres humanos.

La Señal de la Cruz La señal de la cruz es un signo, sacramental, por el cual manifestamos nuestra fe que Cristo nos redimió por Su Cruz. Usamos de la señal de la Cruz de dos maneras: santiguándonos y persignándonos.

La Biblia La biblia es un conjunto de 73 libros, más que un libro puede decirse que es una Biblioteca, son libros humanos porque han sido escritos por hombres en situaciones históricas muy concretas, pero son también libros Divinos por que han sido inspirados por Dios, lo que quiere decir que la Biblia es Palabra de Dios

La Iglesia Católica La Iglesia es la congregación de los fieles cristianos, fundada por Jesucristo con sus doce apóstoles el día del Pentecostés, está constituida por todos los bautizados y cuya cabeza visible es el Papa.

La Oración Es la forma más efectiva de comunicarnos con Dios, desde su intimidad hasta mi intimidad, para alabarle, adorarle, darle gracias, suplicarle perdón y pedirle sus beneficios.

Los Mandamientos Un cristiano no debe serlo sólo de nombre, sino que debe demostrarlo en su vida mediante sus obras bajo el cumplimiento de la ley de Dios los cuales se resumen en: Amar a Dios sobre todas las cosas, y Amar Al prójimo como a nosotros mismos.

Los Sacramentos Son ciertas acciones exteriores instituidas por Jesucristo, por medio de las cuales manifestamos y expresamos nuestra fe, nos dan o nos aumentan la gracia santificante.

Actividades:

1. Dibuja una Cruz e indica los significados de sus maderos (de abajo hacia arriba, de arriba hacia abajo y hacia los lados)

2. Escribe la Oración que hacemos al persignarnos según el ejemplo y explica en cada recuadro para que hacemos cada cruz

3. Indica en cuantas partes se divide la Biblia y que Nombre Reciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com