ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MASONERIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del trabajo filosófico: Historia de la Masonería en Venezuela

La historia de Venezuela está estrechamente ligada a la historia misma de la Masonería. Desde antes de la Independencia, la Masonería viene jugando un papel importante en la libertad y progreso del país. Los orígenes de la Masonería Venezolana se encuentran, casi simultáneamente, en La Guaira, en 1797, con la llegada de cuatro masones españoles, de tendencia liberal, que incorporan a varios venezolanos a la actividad masónica, y en Londres, en 1798, con el establecimiento de la Gran Reunión Americana, fundada por el Precursor Francisco de Miranda, a través de la cual, muchos venezolanos se incorporaron a la actividad masónica. Más tarde, entre 1811 y 1818, nacen las primeras Logias en Cumaná, Carúpano y Angostura (que más tarde, en 1846, se llamó Ciudad Bolívar) y donde se encuentran las primeras actividades concertadas en torno a los principios libertarios y humanistas de la Masonería. Sin embargo, avanzan los estudios respecto de que las primeras Logias habrían funcionado en la Isla Margarita desde 1807, sin que hasta la fecha se haya podido confirmar la valiosa documentación disponible. Desde entonces, la Masonería Venezolana juega un papel de primera importancia en la vida nacional, marcada por una lucha continua por las ideas emancipadoras, por un esfuerzo sostenido en pro de la independencia y por sostener el régimen republicano, permanentemente amenazado.

LAS PRIMERAS LOGIAS

Las investigaciones, sitúan a Trinidad como el punto de partida de las ideas masónicas que llegaban al oriente venezolano. En Trinidad funcionaban varias Logias, en una de ellas, se inició el general Santiago Mariño.

Entre Trinidad y las costas del oriente venezolano había activo comercio y por esa razón no era difícil qué llegaran con frecuencia marinos y correos masónicos, para patrocinar la formación de "triángulos" y Logias.

Afirma el historiador Jesús Manuel Subero, que según José Miguel Rivas Bravo, la primera logia regular fundada en territorio venezolano, fue la Logia "San Juan de la Margarita", que levantó columnas en 1808. Dependía de la Logia "España", de Madrid.

Suspendió sus trabajos en 1815, cuando Margarita fue invadida por el general Pablo Morillo al frente de 15.000 soldados.

Las investigaciones de Jesús Manuel Subero, están apoyadas en trabajos realizados por el académico Salvador Villalba Gutiérrez, quien a su vez se basa en la documentación que le enviara José Miguel Rivas Bravo, sobre la masonería en Margarita.

Al quedar comprobado que la Logia "San Juan de la Margarita" se fundó en Pampatar (Margarita), en 1808, queda también establecido que esa Logia es la primera fundada en Sur América. Porque antes de esa fecha, no funcionó en América Latina ninguna Logia regular.

Margarita, fue la puerta de entrada de los españoles a Venezuela. Fue la isla de las perlas, visitada constantemente por marinos y aventureros; la tierra de la libertad, donde florecieron después de la conjura de La Guaira de 1797, las más ardientes ideas a favor de la emancipación. Por eso no es de extrañar que en Pampatar se fundara la primera logia de América Latina.

La segunda Logia fundada en territorio venezolano, fue también en el Oriente, en la ciudad de Cumaná, a comienzos de 1810, por un enviado especial de la Gran Logia de Maryland, Estados Unidos. Este Taller funcionó con el nombre de "Perfecta Armonía" N° 74. Permaneció bajo la jurisdicción de ese alto cuerpo masónico norteamericano hasta 1823.

La tercera Logia regular fundada en Venezuela, fue la "Protectora de las Virtudes" N ° 1, al oriente de Barcelona, Edo. Anzoátegui. Levantó columnas el 1° de julio de 1812, en un acto solemne que contó con la presencia de los generales Carlos Soublette, Rafael Urdaneta, José Tadeo Monagas y Juan Suárez; del Lic. Diego Bautista Urbaneja, Pedro Gual y otros ilustres masones.

Hasta antes de las investigaciones realizadas por Jesús Manuel Subero, Salvador Villalba Gutiérrez y José Miguel Rivas Bravo, se creía que la primera Logia regular venezolana fue la "Protectora de las Virtudes" N ° 1. Pero, después, con los documentados aportes de esos estudiosos de la masonería, se llegó a la conclusión de que no es Barcelona, sino Pampatar, la cuna de la primera Logia sudamericana.

LA CENTRAL MASÓNICA

El 2 de diciembre de 1823, cuando el General José Antonio Páez, masón Grado 33°, proclamó solemnemente que “'ya estaba asegurada la paz y libertad de Venezuela”, funcionaban en el país regularmente 18 Logias:

• Protectora de las Virtudes (Barcelona).

• Perfecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com