ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANIDADES IV Etica Griega


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Fundacion Tecnologica Antonio de Arevalo

Jorge Luis Herrera Buendia

Etica Griega

La historia de la ética comienza con Sócrates y los Sofistas. Esta etapa se desarrolla en el siglo V a.C (va del 450 a 40

El pensamiento Socrático y Sofista (charlatanes y sabios). Se caracteriza por el rechazo a la tradición cosmológica y fija su interés por el hombre. En los presocráticos la ética es incipiente, ya que ellos se interesan preferentemente por investigar la realidad física y natural.

El pensamiento Socrático descansa en 2 divisas fundamentales:

¨Conócete a ti mismo¨ y ¨sólo sé que nada sé¨

El conocerte a ti mismo consiste, además, en que cada hombre encuentre su VOCACIÓN, su VIRTUD, aquello para lo que ha nacido; no hay saberes inferiores. La justicia y los VALORES MORALES se establecen cuando cada ciudadano encuentra su VIRTUD (areté) y ejercita su vocación.

Sólo sé que nada sé. Expresa un agnosticismo en cosmología, es decir, tiene una tendencia a rechazar las doctrinas cosmogónicas para preferir el problema del hombre como ser MORAL (prefiere a la ética y moral sobre la física)

Platón fue un filósofo sistémico, veía a la ética y la moral y decía que debería ser inquebrantable. La ética y la moral sólo podrán fundamentarse, si los objetos del conocimiento son incorruptibles e inmutables.

Aristóteles dice que el hombre debe alcanzar el bien supremo. *El bien supremo es el fin.* El fin último debe ser definitivo y más perfecto. El fin último que debe buscar el hombre es lo bueno y lo mejor. Este fin último él lo considera como LA FELICIDAD = BIEN SUPREMO

Bibliografía

-Escobar Valenzuela Gustavo. Ética. Mc Graw Hill. Ed. Cuarta. México.

-Garcia Alonso Luz. Ética o Filosofía Moral. Trillas. Ed. Segunda edición México.

-Méndez Aquiles. Ética Profesional. Herrero Hermanos. Decimo cuarta edición méxico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com