ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cívica Y ética


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  1.783 Visitas

Página 1 de 13

PARA LA CONSECUCION DE ESTOS VALORES PRETENDEMOS

Unos profesores que....

..... conduzcan al alumno/a, hacia la autonomía y responsabilidad en su trabajo y decisiones.

..... estén abiertos a las posibilidades educativas más idóneas colaborando abiertamente, con aportación de ideas.

..... se muestren lo más sinceramente posible y que no teman reconocer sus fallos y errores.

..... comprendan y acojan los problemas.

Un lugar ....

.... donde uno pueda expresar sus inquietudes y reconocer sus fallos, encontrando apoyo y comprensión.

..... donde se valoren las posibilidades y se consideren los problemas

como una situación nueva y abrir soluciones pedagógicas.

..... donde se piense en la vida y en sus inquietantes retos.

Unos padres que .....

...... colaboren con el profesorado en la educación de sus hijos/as, comprendiendo las dificultades de la tarea docente.

...... capaces de comunicar las experiencias con sus hijos/as, sin

miedo a posibles fallos o equivocaciones para encontrar, junto a los

profesores, posibles soluciones.

...... sepan valorar a sus hijos/as, y les motiven hacia el aprendizaje,

sin usar las notas como armas para elevar o disminuir su autoestima.

..... sean buenos modelos a imitar, tomando conciencia de posibles

comportamientos inadecuados.

Nuestro objetivo es el desarrollo integral de los alumnos/as. Se podría traducir en que los niños se iniciarían en la motivación por el aprendizaje, en la confianza, en sus posibilidades y responsabilidades, y en la independencia , en sus valores y opiniones.

Pretendemos en última instancia, conseguir que el alumno/a, se sienta feliz y en armonía consigo mismo, para que vaya integrando conocimientos con solidez y consiga una adecuada flexibilidad en la solución de los problemas y situaciones de la vida.

Por ello hemos tomado como eje central de nuestra revisión y perfeccionamiento, la captación de ideas erróneas, pensamientos y actitudes de fondo con que abordamos las diversas situaciones.

Queremos conseguir que los alumnos/as se vean liberados, en lo posible, de aquellas ideas que entorpecen su autoestima y, por end, la estima a las personas y al mundo que le rodea. Por eso, nuestro criterio base va empapando la dinámica de los proyectos curriculares de las áreas que se imparten creando mayor interés y confianza, con ideas y estrategias que conducen a una mejor integración de conceptos, procedimientos y actitudes.

Existe una influencia sobre la metodología:

Sentido de lo que se aprende, relacionándolo con lo que se sabe; más implicación de alumno/a en el descubrimiento autónomo de los contenidos; atención más precisa para hacer hincapié en los logros, lo que permitirá consolidar actitudes de confianza en sus posibilidades; revisión serena de los procesos, reduciendo el valor de los resultados a la hora de buscar la base de los problemas y dificultades.

Sirve de trampolín idóneo para los temas transversales que se desarrollan e integran a lo largo de las áreas. Y que es la revisión de las ideas sobre las que se basan la autoestima y apertura del niño al mundo que le rodea, hará de la persona un ser libre para buscar los valores que conducen al bien de todos.

Obviamente, la tarea no es fácil y podría parecer una quimera su realización, vistos en resultados tangibles y rápidos; pero se trata de un proceso, en el que se pretende abrir vías de comunicación entre profesores/as, entre alumnos/as, entre profesores/as-alumnos/as, entre padres-profesores/as, entre padres-hijos/as, etc.

El resultado de esta disposición, vendrá materializado en confianza mutua y una valoración de todos los componentes humanos integrantes.

En un ambiente así, la fluencia de nuevas ideas será mayor; la evaluación de las hipótesis formuladas en este proceso será más real y objetiva, al tiempo que el enriquecimiento personal transcenderá lo puramente pedagógico.

Pretendemos un proyecto claro y motivador. Tomar conciencia de posibles ideas erróneas que impiden la evolución de los objetivos, suponen una inspiración fundamental para motivar el descubrimiento de unas ideas más adecuadas que la persona podrá asumir libremente y que darán mayor plenitud a su interpretación de la realidad.

El cuestionario de tales errores, así como otros que aparezcan, matizará las orientaciones tipo que se presentan como modelo para intentar conseguir los objetivos.

Basándonos en las premisas anteriormente expuestas, nos proponemos desarrollar los principios que a continuación se enumeran y desarrollan, siendo susceptibles de cambio, rectificación o aumento de los mismos, según los indicadores de efectividad obtenidos a través de la evaluación realizada al final del curso escolar.

Acompañamos los esquemas referidos al primer principio de nuestro proyecto educativo y su evaluación. Evaluación que también se realizará teniendo en cuenta la totalidad del proceso de la enseñanza y según indicadores que reflejen, objetivos, clima, organización, práctica educativa y aprendizaje de los alumnos/as.

PRINCIPIOS

* Teniendo en cuenta el valor del ser humano, con independencia de sus logros y apariencias, consideramos la autoestima, es decir el respeto y consideración de la propia persona, como condición indispensable para el desarrollo de la empatía y la apertura social, erigiéndose dicha persona en fuente de iniciativas saludables para el bien común.

* Comprendiendo las características del Centro, creemos necesario el desarrollo del autocontrol de los alumnos/as, lo que se materializaría con un aumento de la capacidad de decisión de los mismos, asumiendo de una forma significativa sus propias necesidades, y habituándose a clarificar sus propios valores.

* Observando las actitudes de los alumnos/as, relacionadas con el valor masculino-femenino de ciertas actitudes y opciones, entendemos la conveniencia de desmantelar estereotipos adquiridos inapropiadamente y profundizar en el carácter de la toma de decisiones de los alumnos/as según su edad y sexo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com