ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habacuc observación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

HABACUC 3:1-19 TRABAJO DE OBSERVACIÓN

ESTUDIO BÍBLICO 1

Lulieth Gallego Garcés

22 de Agosto de 2021

  1. Observación
  1. Observación del libro

Contexto general:

Autor: Habacuc. Se conoce muy poco del profeta. Era un profeta que vivió en el reino de Judá, “posiblemente durante el reinado de Joaquín (alrededor del año 600 a.C.).  Se sitúa en la segunda mitad del siglo VII A.C. Su simple introducción como “El profeta Habacuc”, puede significar que El no necesitaba presentación por ser reconocido en su época. Fue contemporáneo a Jeremías, Ezequiel, Daniel y Sofonías.

Fecha: Entre el 612 y el 589 AC.

Destinatarios: El pueblo de Judá ( El Reino del Sur).

Contenido del libro (de qué se escribe) y propósito: Mostrar que Dios tiene el control del mundo, aunque parezca que el mal está triunfando[1]. A diferencia de otros profetas, Habacuc no profetiza a la Judá Descarriada. Escribe para ayudar al remanente piadoso de Judá a comprender los designios de Dios respecto a la nación Pecadora y el juicio cercano de ella.  Después de preocuparse por comprender el problema: El que Dios usará un Pueblo muy malvado como los Caldeos para acabar a su pueblo en el juicio (1:6-13), Habacuc les asegura a los creyentes que Dios juzgará toda maldad en el tiempo señalado. “Mientras tanto el Justo por su fe vivirá” (2:4) y no por su comprensión, y “se gozará en el Dios de su Salvación” (3:18).

Contexto histórico-cultural:

Habacuc profetizó a finales del Imperio Asirio y el principio del dominio de Babilonia a escala mundial bajo Nabopolasar y su Hijo Nacubodonosor. Cuando Nabopolasar ascendió al poder en el 626 Ac, comenzó a expandir su influencia al Norte y al Oriente. Bajo el liderazgo de su hijo, el ejercito Babilónico venció a Ninive en el 612 AC, forzando a la nobleza Asiria a refugiarse en Harán y luego en Carquemis. Nabucodonosor los persiguió, venciendo en Harán en el 609  A.C, para ayudar al Rey Asirio que huía, días en las que las reformas del rey de Asiria fue Confrontado por por el rey Josías en Meguido (2 Cr. 35:20-24). Josías murió en la batalla que se llevó a cabo, dejando su trono a una sucesión de tres hijos y un nieto. Antes, como resultado de descubrir el Libro de la ley en el templo (622 a.C.), Josías había instituido reformas espirituales significativas en Judá (2 R. 22, 23), aboliendo muchas de las prácticas idólatras de su padre Amón (2 R. 21:20-22) y abuelo Manasés (2 R 21:11-13). No obstante, cuando murió, la nación rápidamente regresó a sus malos caminos (cp. Jer. 22-13-19), causando que Habacuc cuestionara el silencio de Dios y aparente falta de acción para castigar (1-2-4 y así purificar a su pueblo de pacto.[2]

Los resultados del ascenso de Babilonia a potencia mundial fueron devastadores para la apóstata Judá (véase 2R 24-25). Mientras Nabucodonosor regresaba de Egipto, invadió a Judá y llevó una cantidad significativa de cautivos a Babilonia, entre quienes estaban Daniel y sus tres amigos (605 a.C.). En 597 a.C., las fuerzas babilónicas otra vez invadieron Jerusalén, saquearon el templo, y llevaron 10.000 cautivos a Babilonia, entre quienes estaba el profeta Ezequiel. Cuando el rey Sedequías trato de liberar a Juda del control babilónico once años después (550 a.C.), Nabucodonosor, muy enojado, le puso sitio a Jerusalén, quemó el templo destruyó del todo la ciudad, y llevó cautivos a Babilonia a la mayoría de los habitantes sobrevivientes. Habacuc probablemente vivió durante toda esa época de juicio de Judá, o por la mayor parte de ella [3].

Resumen:

Los dos primeros capítulos son principalmente un diálogo entre Habacuc y Jehová. El profeta se queja ante Dios de ningún castigo para los malvados, luego recibe una respuesta que revela el plan divino del uso de Babilonios como un instrumento de Juicio contra las naciones pecaminosas (1:5-11), luego, el problema moral aún no se resuelve en la mente de Habacuc: ¿Cómo puede un Dios Santo usar a los paganos para destruir a los justos? (1:12-17). El profeta observa el mundo y recibe respuesta del señor, donde lo motiva en que pronto se cumplirá y lo anima a esperar (2:1-4), contento con la luz recibida el profeta refiere cinco maldiciones de la gran potencia mundial y finaliza con una oración sublime de la soberanía de Dios y la justicia de sus designios.

Bosquejo del libro de Habacuc : Identifique las divisiones mayores del libro y las subdivisiones.

I.        Introducción (1:1)

II.        El diálogo entre Dios y Habacuc (1:2 – 2:20)

a.        1ra. Pregunta de Habacuc: ¿Por qué permite Dios que la maldad de Judá quede sin castigo? (1:2- 4)

i.        La base para su pregunta: Su oración sin aparente respuesta (v. 2)

ii.        El contenido de su pregunta: Judá peca, y Dios no hace nada al respecto (v.3)

iii.        El resultado de la maldad no castigada (v.4)

b.        1ra. Respuesta de Dios: “Yo estoy haciendo algo al respecto” (1:5 - 11)

i.        Dios está haciendo algo increíble (v. 5)

ii.        La razón de lo increíble: Dios usará a la terrible Babilonia como instrumento para castigar a Judá (vs. 6 - 11)

1.        El carácter moral de su instrumento (vs. 6 - 7)

2.        El carácter militar de su instrumento (vs. 8 - 10)

3.        El carácter espiritual de su instrumento (v. 11)

c.        2da. Pregunta de Habacuc: ¿Por qué usa Dios a un pueblo malvado para castigar a Judá? (1: 12 – 2: 1)

i.        La base para su pregunta: su declaración de confianza en la santidad de Dios y su relación con su pueblo (v. 12)

ii.         El contenido de su pregunta: el instrumento escogido por Dios es demasiado injusto y cruel en comparación a Judá (vs. 13 - 14)

1.        La descripción de su crueldad: su trato inhumano (vs. 15; 17)

2.        La descripción de su injusticia: su idolatría (v. 16)

iii.        La espera de Habacuc por una respuesta (2:1)

d.        2da. Respuesta de Dios: “Yo castigaré a Judá y a Babilonia, pero el remante justo por su fe vivirá” (2:2 - 20)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com