ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habeas Corpus.


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  Informes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Habeas Corpus

Esta garantía existía desde tiempos antiguos de la historia. En el viejo imperio romano ya Justiniano definía al habeas corpus como:

"Exhibición de un hombre libre, para ampararlo en su libertad; pues -como decía Ulpiano- a nadie se le debe prohibir que se le favorezca la libertad".[6]

El Articulo 200 en su inscico 1º de la Constitución vigente consagra el recurso de habeas corpus:

1. La Acción de Hábeas Corpus, que procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos constitucionales conexos.

Podemos destacar claramente que el habeas corpus es una garantía para precautelar el derecho a la libertad que tiene la persona y que no puede ser privada de ella de una manera arbitraria, sino por el contrario fundamentada en la ley como característica primordial de un Estado de Derecho.

Cuando alguien ejerce el Habeas Corpus, està ejerciendo una Garantía Constitucional, la misma que por el principio de supremacía de la Constitución, dicha facultad no puede en ninguna circunstancia menoscabada a pretexto de invocar otro tipo de ley.

Habeas Data

El Articulo 200 en su inciso 3º es aquel que regula este derecho:

3. La Acción de Hábeas Data, que procede contra el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona, que vulnera o amenaza los derechos a que se refiere el artículo 2º, incisos 5 y 6 de la Constitución. (*)

Como podemos darnos cuenta el fundamento de esta garantía està en los derechos civiles estipulados en el 2º, incisos 5 y 6 consistentes en el derecho a la honra, buena reputación y a la intimidad personal y familiar:

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/constitucion-politica-derechos-fundamentales/constitucion-politica-derechos-fundamentales2.shtml#ixzz37a3cHKoF

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com