ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Nosequecosas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Historia crítica de Smith

Más allá de tomar como objeto de indagación histórica el debate mismo acerca de qué tipo de ciencia es la psicología, Roger Smith propone una historia de la psicología considerada dentro de las ciencias humanas. Las razones de este enfoque son múltiples pero convergentes.

Ante todo, una historia de la psicología considerada unidisciplinarmente no podría ir más atrás del período en el que la disciplina surgió y fue reconocida como tal académicamente, esto es a fines del siglo XIX, a riesgo de caer inevitablemente en anacronismos. El enfoque propuesto por R. Smith evitaría tener que decidir, en períodos anteriores a la constitución de la disciplina, si ciertas ideas o prácticas pertenecerían al campo de la psicología o quedarían por fuera de él, tomando como base criterios actuales.

En segundo lugar, R. Smith considera la división del trabajo intelectual en determinadas "disciplinas" o "ciencias" como algo puramente contingente e histórico, no fundamentado en cuestiones "epistemológicas", sino en las condiciones históricas de producción del saber, que incluyen también cuestiones socio-culturales e institucionales. Una historia acerca de los saberes sobre la naturaleza humana constituye una plataforma más amplia sobre cuya base luego se recortarán los límites disciplinares específicos.

Por último, el estado actual de la disciplina es visto como un momento histórico más, que no puede considerarse de por sí como norma trascendente para evaluar el pasado.

La propuesta de R. Smith se ubica en un cruce entre historia de la ciencia e historia de las ideas, desde un enfoque construccionista. Explícitamente quiere que su historia de las ciencias humanas contribuya a la historia de la ciencia. Esto supone la necesidad de explicitar criterios de demarcación de su objeto de estudio histórico, las ciencias humanas, y exigiría examinar cómo estos saberes alcanzaron ciertos criterios normativos (también construidos históricamente) por los cuales adquirieron el estatus de “ciencias”. Pero además, en relación con la historia de las ideas, focaliza su indagación en la pregunta sobre la naturaleza humana, en el problema de cómo los seres humanos se han comprendido a sí mismos, y cómo en el marco de esa comprensión cotidiana se insertan diversos tipos de saberes académicos (filosofía, teoría social, economía, derecho, lingüística, medicina, psicología, etc.). Por lo tanto, reduce su indagación histórica a un problema que considera central, al cual, sin embargo, no se reduce todo lo que podría abarcar una historia de la psicología. La tesis fuerte de R. Smith es que los seres humanos no tienen una "naturaleza" prefijada, sino una naturaleza que es producto de su propia cultura, que incluye la forma de verse a sí mismos y de reflexionar sobre lo que son. De ahí la estrecha relación entre experiencia cotidiana y ciencia, entre historia y presente. La historia de las ciencias humanas forma parte de nuestra propia identidad presente, y en tal sentido no es solo una cuestión del pasado.

...

Descargar como  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt