ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Monasticismo Occidental


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 4

La mayoría de las personas en el mundo hemos escuchado hablar de los monjes. Pero… ¿qué es realmente un monje? El monacato es la adopción de un estilo de vida dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común. En muchas religiones se encuentran formas de vida monásticas, aunque sus características varían enormemente entre ellas, dependiendo de la cultura del monje. Algunos monjes son ermitaños, y otros por el contrario viven en comunidad, que es a lo que se le denomina como monasterio, aunque también se le llama así al edificio donde éstos habitan.

Se cree que el monacato cristiano nació en Egipto entre los siglos III y IV. Los primeros monjes cristianos fueron Pablo de Tebas (mejor conocido como Pablo Ermitaño) y San Antonio Abad. Fueron estos dos personajes quienes dieron lugar a las primeras comunidades de “ermitaños”. Estos primeros monjes fueron conocidos como Padres del desierto, y son reconocidos por haber renunciado al mundo material con el propósito de seguir una vida orientada a cuestiones divinas. El monasticismo fue exportado de Egipto y se expandió hacia casi todas las regiones del planeta.

La vida monástica para los cristianos comenzó poco tiempo después de la muerte de Jesús, aunque estos no eran llamados monjes como tal. Como dije anteriormente, San Antonio fue de los primeros monjes registrados. Él reflexionó lo que Jesús dijo: “Ve, vende todo lo que posees y dáselo a los pobres”, y entonces él y sus seguidores abandonaron todas sus posesiones, marcharon al desierto de Egipto y Siria. De esta manera fue como creyeron vivir más cerca de Cristo dedicándose a la oración y la contemplación.

Al principio, estos primeros monjes egipcios vivieron solos, pero después de un tiempo decidieron unirse y habitaron en cuevas o pequeñas chozas que construían ellos mismos para, en conjunto, poder llevar a cabo sus vidas de oración en comunidad. Estas chozas fueron básicamente los primeros monasterios de monjes cristianos, y posteriormente se fueron expandiendo por todo el mundo.

En el siglo VI, San Benito creó una comunidad en la que se establecieron reglas, que después sirvieron de base a otras órdenes religiosas. Quienes seguían a San Benito debían hacer tres promesas: abandonar todas sus posesiones personales (voto de pobreza), no tener relaciones sexuales (voto de castidad) y seguir aquellas reglas de vida monástica obedeciendo al abad (voto de obediencia).

Los monasterios evolucionaron en la Edad Media, pues complementaron en su entorno construcciones, tales como granjas, hospitales y otros edificios que se consideraban de utilidad para llevar a cabo la difícil vida monástica.

Al igual que en la religión católica, en los países asiáticos también se practicó el monacato, tales como los budistas o hindúes, pero el más famoso, es el monasterio Shaolin de China, donde los monjes son muy honorables, valientes, espirituales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com