ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia De La Historia En Occidente


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la Ciencia en Occidente

I. Identificación

Código : CFG 5000-01

Créditos: 5

Horario: Martes y Jueves F (17:00 - 18:20)

Número de sesiones: 2 sesiones semanales

Profesor responsable : Matías C. Pérez Padilla

Máster en Historia de la Ciencia

Universidad Autónoma de Barcelona

matiascperezpadilla@gmail.com

Asistencia 60%

II. Descripción del curso.

Esta asignatura está orientada al análisis de los distintos procesos socioculturales que dieron forma al pensamiento científico a lo largo de la Historia de Europa Occidental en sus diversos períodos, destacando hechos y procesos relevantes que repercutieron en el desarrollo científico en Occidente.

Por otra parte se pretende entregar un panorama general del desarrollo de la Ciencia y sus problemáticas fundamentales con el fin de que alumnos provenientes de diversas áreas de las Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales, Ingeniería y Humanidades logren reconstruir una Historia de la Ciencia desde un enfoque crítico, problematizando hechos y contextualizando procesos de creación, difusión e intercambio de conocimiento científico a lo largo de la Historia de Occidente.

La finalidad de este curso es introducir al estudiante en las diversas formas de pensamiento que constituyeron cada uno de los paradigmas epistemológicos presentes en la Historia del mundo europeo occidental, tales como el conocimiento de la Physis en la Antigüedad, la relación Ciencia y Religión en la Edad Media, la Revolución Científica, la Ciencia en la Ilustración y por último la Ciencia en los Siglos XIX y XX.

Para lograr estos fines se plantean sesiones de reflexión y análisis de textos los cuales problematicen hechos y procesos fundamentales de la Historia de la Ciencia buscando claves explicativas que permitan a los estudiantes crear un panorama del desarrollo sociocultural de la Ciencia en Occidente.

Por último este curso busca generar lazos permanentes entre Ciencia y Sociedad desde un punto de vista crítico, problematizando y contextualizando dichos procesos con el fin de generar síntesis en torno a la Ciencia como un fenómeno social que responde a necesidades y contextos políticos, económicos y sociales en determinadas épocas en el pasado y el presente.

III. Objetivos de aprendizaje.

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de:

Generales:

1.- Comprender las diversas etapas que conformaron la Historia de la Ciencia en el Occidente europeo.

2.- Relacionar el desarrollo científico en Occidente con procesos sociales, políticos y económicos que hicieron posible la creación y difusión de la Ciencia en determinados períodos históricos.

Específicos:

1.- Analizar los sucesivos procesos históricos acaecidos en Europa Occidental entablando vínculos y generando debates en torno a sus repercusiones en la actualidad.

2.- Relacionar los procesos socioculturales con los diversos avances científicos generando síntesis en torno a la relación Ciencia-Sociedad a lo largo de la Historia de Europa Occidental.

3.- Resignificar la importancia del pensamiento científico en la actualidad tomando en cuenta la relación entre Ciencia y Sociedad a través de la historia del occidente europeo

IV. Unidades

Introducción: Conceptos centrales para analizar la Historia de la Ciencia

Aprendizajes Criterios de Evaluación

Conocer el concepto de Paradigma, Filosofía Natural y Ciencia, sus alcances y proyecciones al momento de estudiar la Historia de la Ciencia desde un punto de vista histórico.

Analizar los conceptos de Coyuntura y Estructura Históricas con el fin de que el alumno pueda incluirlos en el momento de recorrer la Historia de la Ciencia. El alumno será capaz de tener claridad de diversos conceptos que son claves al momento de analizar el desarrollo de la Historia de la Ciencia tanto en el pasado como en la actualidad.

También se busca que el alumno sea capaz de tomar la Ciencia como un objeto de análisis históricos.

Unidad 1: La Ciencia en la Antigüedad

Aprendizajes Criterios de evaluación

Se busca generar una síntesis en torno al concepto de “Physis” y a su vez generar reflexiones en torno a cómo el ser humano se aproximaba al conocimiento de la Naturaleza tanto propia como la del entorno.

También se analizará la medicina antigua con énfasis en el concepto de enfermedad y las formas de aproximarse a la misma tomando en cuenta el concepto de equilibrio entre los humores.

Los estudiantes serán capaces de comprender y analizar la relación entre el ser humano y su entorno, conociendo los criterios que los diversos filósofos tenían para aproximarse al conocimiento de la Naturaleza.

El alumno será capaz de comprender y analizar las formas de conocimiento de la medicina en la antigüedad destacando la relación entre el ser humano y la enfermedad la que será una constante hasta la Revolución Científica.

Unidad N°2: La Ciencia en la Edad Media

Se busca entablar relaciones entre Ciencia y Religión tomando en consideración la tradición filosófica Aristotélica-Tomista y Platónica-Agustiniana, las cuales entregan ciertas respuestas en torno a la relación alma cuerpo.

También se busca insertar al alumno en las discusiones en torno a la influencia de la Ciencia Árabe, sus relaciones y aportes a la Ciencia en Europa Occidental.

El alumno será capaz de definir y contextualizar las diversas corrientes filosóficas cristianas que configuraron una cosmovisión de la Ciencia en base a las reinterpretaciones de la filosofía cristiana en torno a la Ciencia.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com