ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uncronía - Historia Del Occidente


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

La Reforma

La Iglesia Católica ha sufrido a través del tiempo muchísimos cambios y reformas. Sin embargo hay un suceso, que quizás es el más importante hablado de reformas en esta fe milenaria: La Reforma Protestante. Fue la Reforma de los protestantes la que causó tal impacto, que rompió completamente a la Iglesia, la dividió en miles de partes contando a un sinfín de sectas y religiones que hoy existen gracias a la separación que empezó un hombre en especial: Martín Lutero (1483-1546).

Aunque Martín Lutero haya iniciado la reforma, tiene sus bases y algunos antecedentes con los filósofos/humanistas/teólogos como Savonarola (1452-1498) y Erasmo (1466-1536) quienes no estaban completamente de acuerdo con la Iglesia Católica y sus acciones en la época. Llevados por pensamientos humanistas, fueron expulsados de la Iglesia Católica. Savonarola fue ejecutado y las obras de Erasmo fueron catalogados como libros prohibidos por la Iglesia en el Concilio de Trento (1562). Hoy estos dos filósofos humanistas están catalogados como grandes en cuando a filosofía, humanismo y estudios del clérigo Católico.

A partir de aquellos humanistas de la época y otros más, Lutero alimentó su incomodidad ante muchas de las cosas que hacía la Iglesia, sobre todo a las Indulgencias. Según la Iglesia en ese momento, los católicos podían comprar con dinero, tierras y bienes materiales, un lugar en el cielo. Así, después de escuchar a un párroco decir “Un alma sube al cielo cuando la moneda suena en el fondo del cepillo” refiriéndose a las indulgencias, todas sus ideas explotaron e hizo que tomara la decisión definitiva de propagar sus ideas. Después de este momento, Lutero al sentirse ofendido y apenado profundamente de su Iglesia, clava sus 95 Tesis de la Reforma en la puerta de la Iglesia en donde había escuchado a aquél párroco (1517). Después, intentó discutir en la Iglesia y en Universidades su rechazo a la falsa seguridad que las Indulgencias otorgaban al cristiano, pues “un cristiano no puede comprar la Gracia que Dios da Gratuitamente”. Ante esta situación fue rotundamente rechazado por sus colegas y por los doctores religiosos. Sin embargo, sus tesis fueron aprobadas con entusiasmo por Erasmo y por toda la comunidad de humanistas filósofos, al igual que la comunidad alemana (dando pie a un nacionalismo cansado de la corte romana, de las obligaciones que tenían con el clérigo romano y de los bienes de éste clérigo que ni siquiera eran de su tierra ni para su tierra).Así entonces, con el apoyo tan fuerte que tuvo de su gente y el éxito de sus tesis, empezó la Reforma. En 1519, ya con la fuerza suficiente y separado él de la Iglesia, Lutero llamó al papa “anticristo”, lo que le trajo la excomunión en 1521 por no haberse sometido y retractado de lo antes dicho ante la Iglesia. Después de su excomunión, Lutero fue expulsado del Imperio Romano Germánico gobernado por el emperador Carlos V (1516-1556) pues jamás se retractó de sus tesis ni de sus ideologías, se sentía obligado por la escritura y su conciencia de mantener sus posiciones de que no creía en el papa ni en los concilios, pues se habían confundido y equivocado (Discurso de la dieta de Worms 1521).

En 1525 se casa con una antigua religiosa, Catalina Bora, para dar así igual el comienzo de los matrimonios religiosos cristianos, característicos de los protestantes. Con el apoyo ahora también de una esposa, en 1529 publica “el Catecismo mayor” y “El Catecismo Menor”, donde rechaza todos los medios de salvación o medicinas espirituales, como lo era la misa y algunos sacramentos, pero sobretodo las Indulgencias.

En 1529, se establece el nombre de Protestantes, gracias a una reunión en este año, que pide Carlos V, pues quería regular la unanimidad religiosa en su imperio, sin embargo los príncipes que apoyaban la reforma protestaron solemnemente y de ahí el nombre de Protestantes. LA protesta dio lugar a la Confesión de Augsburgo, donde se declaraban estos príncipes reformadores, fuera de la Iglesia Católica. Y en 1555 se da la paz religiosa y Alemania se separa en del imperio en cuanto a religión del imperio Germánico y por primera vez en la historia se da el “Lujus regio, ejus religió” – “Cada país tiene su religión”

A partir de Lutero, se dieron otros Reformistas, que inspirados por el padre de la Reforma, hicieron sus propias Reformas. Al principio, estos nuevos reformistas tenían tesis que iban conjuntas a las de Lutero pero después se separaron. Estuvo Zwingliano (1484-1531) en Suiza, quién era un reformador mucho más radical que Lutero. El rechazaba por completo todos los sacramentos como medicinas espirituales o como condiciones/obligaciones para la Religión, él decía que los sacramentos eran meros recordatorios de la vida de Jesús, los que valía la pena hacer únicamente como recordatorios y no como “milagros” o como lo que es para la Iglesia Católica.

Además de Lutero y Zwingliano, estuvo Calvino (1509-1564) en Francia. Fue el primer reformador como tal que era laico desde un principio (Lutero y Zwingliano habían sido religiosos). Él fue la segunda parte de la Reforma y quién la concluyó, es considerado la 2ªda generación de Reformadores. Calvino apoyaba los sacramentos, pero lo que él buscaba en realidad era una reorganización en la Iglesia así como su separación con el Estado. El estado de Ginebra lo aceptó y lo apoyó (1541), a lo que los países bajos siguieron en política y religión. A partir de todas las teorías y tesis de Calvino, los historiadores lo toman a él como la primera persona en ver un mundo capitalista empezando así las bases y las primeras ideas de este modelo económico.

A pesar de que Ginebra apoyara a Calvino y sus reformas, Francia sufre guerras religiosas hasta que en 1598, Enrique IV de Francia; promulga el Edicto de Nantes donde reconoce la libertad de conciencia, la libertad de culto con ciertas restricciones y se concede garantías jurídicas para los protestantes.

En 1534 se reforma la religión en el Reino Británico a la Iglesia Anglicana, sin embargo no por la Reforma, aunque gracias ésta se haya podido dar el cambio religioso en la corona británica, tuvo otras razones. El rey Enrique VIII quería anular su matrimonio con Catalina de Aragón, a lo que el papa se negó rotundamente. Enrique VIII se intenta unir a Lutero, pero las ideas y la vida del rey no iban con las reformas ni las formas de pensar de Lutero, así que Enrique hace su propia religión poniéndose el mismo como cabeza de su Iglesia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com